COVID-19Deportes

Vuelve la Copa Libertadores: cómo llegan los rivales de los equipos argentinos

La Copa Libertadores vuelve al ruedo este martes luego de 187 días de inactividad. Lo hará en medio de incertidumbre respecto de los viajes internacionales por la pandemia de coronavirus. Se jugarán cuatro encuentros el martes, cinco el miércoles y siete el jueves, entre los que se destacan Libertad-BocaSan Pablo-RiverRacing-NacionalDefensa-Delfín y Tigre-Guaraní, todos correspondientes a la tercera fecha de la fase de grupos.

Los cinco representantes argentinos llegan con dos claras desventajas al “debut”: la falta de competencia y calidad de entrenamientos. Es que más allá de la vuelta a las prácticas hace un mes, por la aparición de casos positivos en coronavirus por un lado y el cuidado sanitario por otro, la mayoría de los entrenadores no contó con prácticas tácticas grupales. Los rivales de los equipos argentinos comenzaron antes con la preparación.

Libertad – Boca

Lo ocurrido con Boca es lo más grave ya que tuvo 22 futbolistas positivos luego de “romperse” la burbuja sanitaria que había montado en un hotel de la localidad bonaerense de Ezeiza. La mayoría de ellos ya se reincorporó durante el final de la semana pasada a las prácticas, pero perdió al delantero Ramón Wanchope Ábila por un desgarro y probablemente no tenga en el banco al DT Miguel Angel Russo, que no viajará por recomendación médica.

En efecto, el jueves a partir de las 21:00 (hora argentina), por el grupo H, el “Xeneize” (cuatro puntos) visitará al líder Libertad de Paraguay (6), dirigido por el argentino Ramón Díaz.

La realidad del “Gumarelo” es muy diferente, ya que está segundo en el torneo Apertura donde jugó once partidos oficiales desde julio: cinco victorias, dos empates, tres derrotas y juegan este domingo ante General Díaz.

San Pablo – River

De su lado, River también tendrá que viajar, en su caso a San Pablo, tras la aparición del positivo en coronavirus de Milton Casco, uno de sus titulares indiscutidos, el último viernes, que encendió las alarmas por posibles contagios en el resto del plantel.

El partido se jugará el jueves a las 19 y el Millonario tendrá un duro rival, que no contará con el experimentado Dani Alves por lesión, pero que tuvo 12 encuentros entre los torneos Estadual y Brasileirao.

Ganaron seis, perdieron tres y empataron tres, entre ellos el último, cuando este domingo igualó 2-2 ante Santos, resultado que lo dejó en el séptimo puesto del torneo más importante de Brasil.

Racing – Nacional

Para Racing el contexto fue diferente, porque a diferencia de Boca y River, el entrenador Sebastián Beccacece optó por no implementar los entrenamientos en “burbuja”.

Así y todo, el pasado viernes apareció el caso positivo en coronavirus de Iván Pillud, que lo obligará a modificar su idea respecto del lateral derecho.

Racing es el único equipo argentino que ganó los dos partidos que jugó y enfrentará a las 17:00 del jueves a Nacional de Montevideo, el otro líder del Grupo F con puntaje ideal.

El conjunto uruguayo, que cuenta con los argentinos Claudio Yacob y Gonzalo Bergessio en su plantel, está invicto desde que retornó la actividad oficial en el vecino país.

Son nueve encuentros (uno se suspendió) disputados, con tres empates y seis victorias, la última éste fin de semana frente a Danubio por 2-0 como local.

Defensa – Delfín

Uno de los que se expresó disidente respecto de esta situación de diferencia competitiva fue Hernán Crespo, entrenador de Defensa y Justicia, que el jueves recibirá a Delfín de Ecuador, a partir de las 19:00.

“La Copa Libertadores nos encontrará sin poder jugar ni siquiera un partido amistoso. Están todas las condiciones dadas para que nos vaya mal y eso nos tiene que alimentar para el desafío. Lo que en principio era difícil, estar en octavos de final de Copa Libertadores, imagínate ahora”, dijo Crespo.

El “Halcón”, que perdió los dos partidos que jugó en el Grupo G, tendrá ocho encuentros oficiales de diferencia con el conjunto ecuatoriano, que volvió a competir el 16 de agosto.

En ese lapso, por la primera etapa de la Serie A de Ecuador, Delfín acumuló tres triunfos, dos empates y tres caídas, la última éste fin de semana contra Independiente del Valle por 4- 2. En el medio, despidió a Carlos Ischia como entrenador y contrató a Miguel Ángel Zazhú, otro DT argentino.

Tigre – Guaraní

Tigre, que milita en la Primera Nacional que todavía no sabe si podrá volver a competir en la Segunda División, también tiuene un panorama complejo de cara al reinicio de la Copa Libertadores. Aunque realizó una “burbuja” exitosa sin contagios, nunca pudo hacer ejercicios de fútbol real 11 vs 11.

El “Matador”, que perdió sus dos presentaciones en la Libertadores -a donde llegó como campeón de la Copa de la Superliga pasada, pese a que había descendido-, se reencontrará contra Guaraní en Asunción del Paraguay, por el grupo B, el jueves 17 a las 23:00.

El “Aurinegro”, conducido por el argentino Gustavo Costas, jugó doce partidos y está cuarto en el torneo Apertura, que se reanudó a fines de julio, donde empató cuatro, perdió dos y ganó seis, el último el sábado pasado ante Sol de América por 2 a 1.