Su pareja la apuñaló varias veces, estuvo intubada y ahora pide ayuda para volver a su provincia

El 6 de marzo Yamila Itatí Aguirre fue atacada a puñaladas por su pareja en medio de una discusión. La joven quedó gravemente herida, estuvo intubada y conectada a un respirador por varios días. Sin embargo, sus médicos están asombrados por su pronta recuperación y estiman que en los próximos días podría recibir el alta.

“Es impresionante cómo se recuperó. Ahora necesitamos ayuda para los pasajes y para pagar un camión que traslade las cosas de mi hermana a Corrientes”, contó su hermana Catalina a TN.

Yamila había entrado con heridas delicadas en riñón, hígado, pulmón y tórax, pero evoluciona bien en el hospital Mariano y Luciano de la Vega. Ya le sacaron el respirador y comenzó a manejarse por sus propios medios. Si la tomografía que le hicieron sale bien, podrían darle el alta el jueves.

“Los médicos no pueden creer que haya evolucionado tan rápido. Es impresionante cómo se recuperó, ella se encuentra muy bien de salud y de ánimo”, explicó Catalina en diálogo con TN y agregó: “Pero ahora necesitamos ayuda para los pasajes de ella y los nenes y para pagar un camión para llevar las pocas cosas de mi hermana”.

La joven de 27 años vivía con sus tres hijos y Julio Ernesto Gutiérrez, su pareja, en una casa ubicada en la localidad de Trujui, Moreno. Su familia, que vino desde Monte Caseros a acompañarla y a cuidar a los menores, quiere que vuelva a Corrientes para continuar su recuperación allá: “Ahora la queremos llevar con nosotros, mi mamá tiene una casa que dejó otra hermana mía para que viva ahí”.

En ese sentido, la hermana que viajó junto a su mamá y dos hermanos para estar con Yamila expresó: “Estamos ahí, más fuerte que nunca apoyándola a ella. Hay que acompañarla mucho en estos momentos que ella está pasando. Acá estaba muy solita”.

Aunque se recupera favorablemente, las huellas de la terrible agresión no se borran tan rápido. “Era una chica que le gustaba andar bien, ahora ve su cuerpo y llora. Por eso tenemos que estar con ella y apoyarla mucho”, detalló.

Catalina indicó que pueden acercar las donaciones y todo tipo de ayuda al domicilio de la casa: Pirovano 1345, Moreno.

Cómo fue el intento de femicidio

El violento episodio ocurrió en la noche del domingo 6 de marzo, cuando Yamila y Julio mantenían una discusión. En ese momento, Gutiérrez la apuñaló 15 veces frente a sus hijos y quien lo detuvo fue su padre, que escuchó los gritos de la joven, irrumpió en la vivienda y lo redujo.

“Gracias a que el suegro llegó a la casa no se consumó lo que hubiera sido un femicidio”, había declarado una fuente cercana a la causa al diario Primer Plano. Allí, la llevó rápidamente al hospital donde quedó internada de gravedad.

Respecto a Gutiérrez, estuvo prófugo tras el ataque y se entregó horas después por la recomendación de un amigo al que le confesó lo que había ocurrido.

La fiscal Carina Saucedo, de la UFI Nº 2 el Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez, lo indagó pero el acusado se negó a declarar. De inmediato, el Juzgado de Garantías interviniente ordenó su detención. Fue acusado del delito de homicidio agravado por el vínculo (femicidio) en grado de tentativa.