Se realizó un operativo de Testeo de VIH en el Consultorio Amigable

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, en este marco se llevó a cabo un testeo de VIH en el Consultorio Amigable, ubicado en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “Salvador Mazza” (Vicente López 2002 – Barrio Belgrano).
Durante la jornada estuvo presente la secretaria de Salud María Martha Perretta.

El operativo fue organizado por la Municipalidad a través de las siguientes áreas: Diversidad, Dirección de Juventud, Consultorio Amigable, Secretaría de Salud.

Cabe recordar que el Consultorio Amigable funciona desde el 2015. Allí, un equipo de profesionales, entre ellos médico clínico, infectólogo, psicólogo, trabajadora social y enfermera, prestan sus servicios y realizan testeos de VIH. Está abierto los días martes y miércoles de 14 a 17hs.

Mariela Harper, referente del Programa ITS/VIH Sida de la Región Sanitaria IV, señaló: “Como cada 1 de diciembre tratamos de que en todas las ciudades de la región se hagan este tipo de testeos. Es muy importante hacerse el test de VIH, porque es una enfermedad muy silenciosa. Cuánto antes sepamos un diagnóstico podemos empezar un tratamiento, y tener una vida normal”
En tanto agregó: “En Pergamino funciona el Consultorio Amigable, donde se pueden realizar estos test. Es un espacio importante, acá se da un espacio de charla y de acompañamiento”

Harper explicó que “en pandemia muchos pacientes de Pergamino que se atendían en otras ciudades se han acercado al Consultorio Amigable y muchos de ellos se han quedado porque se han sentido muy cómodos”
“El mensaje que queremos dar es que los tratamientos crónicos no deben cortarse, es peor la consecuencia. Con los cuidados necesarios y respetando los protocolos las posibilidades de transmisión de Covid son bajas”, aseguró.

Por su parte, la médica clínica Ana Suárez Relaiza, quien trabaja en el Consultorio Amigable desde su inauguración, detalló: “Junto con la psicóloga brindamos los resultados, evacuamos dudas. En este espacio asistimos a los pacientes que se atienden regularmente y hacemos los testeos. Si el resultado del paciente da positivo y desea atenderse en el Consultorio le abrimos una historia clínica, le otorgamos una cita con la infectóloga, y realizamos un seguimiento clínico del paciente”

Por último, Pamela Rodríguez, quien se desempeña en el área de Diversidad del municipio y a su vez representa a la ONG Diversidad Pergaminense, explicó que durante todo el año se llevan a cabo campañas de prevención de Sida desde Diversidad, la ONG y el Consultorio Amigable; pero este año, por la pandemia, “no se ha podido cumplir con todos los proyectos previstos”.
Asimismo, adelantó que esperan retomar todas las actividades el próximo año, y hacer foco en la importancia de la prevención.