Salud femenina: la importancia del cuidado y la elección del método anticonceptivo

Preservativo, DIU de cobre (dispositivo intrauterino) y pastillas anticonceptivas son algunos de los métodos más conocidos para evitar un embarazo no intencional. Sin embargo, la ciencia evoluciona ofreciendo nuevas opciones, como el SIU (sistema intrauterino o DIU hormonal). Estas alternativas se presentan como superadoras, tienen una duración de hasta 5 años y una efectividad del 99%. Uno de los principales beneficios que tienen es que permiten la planificación a mediano y largo plazo para mujeres, independientemente de que ya tengan hijos o no.

La elección de un método anticonceptivo es un momento importante en la vida de toda mujer y es esencial que cada una pueda hacerlo de manera informada y sin presiones. Es fundamental que las mujeres se acerquen a la consulta ginecológica, que el profesional pueda escuchar y entender a cada paciente para conocer su estilo de vida y adaptar esa elección a sus necesidades individuales. En otras palabras, se trata de personalizar esa elección a cada organismo.

Bayer, empresa líder en el cuidado de la salud femenina, busca constantemente informar y desarrollar productos innovadores para las mujeres, permitiéndoles proyectar su futuro y tomar decisiones informadas sobre su planificación familiar. Dentro de los conocidos como métodos anticonceptivos de corta duración, las mujeres pueden elegir entre los anticonceptivos orales, inyectables hormonales, anillo vaginal y parche anticonceptivo.

El Dr Julio Seoane (MN 85121), Director de Asuntos Médicos en Bayer cono Sur, Especialista en Endocrinología ginecológica y reproductiva y Miembro del Comité Científica de la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción (AMAdA); destaca que tanto para mujeres como para hombres la consulta por anticoncepción deber ser considera una urgencia médica. Además, explica que «los métodos anticonceptivos de corta duración dependen de la usuaria, quien debe tomarlos, aplicarlos y estar atenta a la rutina que esto conlleva”. Y a continuación, advierte: “Son muy eficaces, pero a su vez, su eficacia está ligada a cuán bien se administran, qué tan bien se recuerda su ingesta, etc. Son reversibles, o sea, la fertilidad retorna rápidamente luego de suspenderlos.”

Los métodos de larga duración -entre los que se encuentra el implante anticonceptivo, el DIU de cobre y el DIU hormonal- duran entre tres y 10 años y son reversibles, es decir, se pueden retirar cuando la mujer lo desee y la fertilidad retorna rápidamente al suspender el método.

Por su parte, el SIU (sistema intrauterino), también llamado DIU Hormonal, es uno de los métodos anticonceptivos más elegidos, precisamente por los múltiples beneficios que ofrece. Al brindarle libertad y desapego a la usuaria y su eficacia del 99%.

En Argentina, existen dos tipos de DIU hormonales: el SIU y el SIU de baja dosis. Ambos poseen forma de T, pero la diferencia está en su tamaño. Este tipo de anticonceptivos cuentan con un depósito que contiene una hormona similar a la progesterona y se deben colocar en una consulta ginecológica. El dispositivo libera la hormona lentamente, lo que adelgaza el revestimiento del útero y espesa la mucosidad en el cuello uterino, por lo que hace difícil que los espermatozoides lo atraviesen. Se trata de métodos con un buen perfil de seguridad y eficacia, que se pueden utilizar a partir de que la mujer comienza a menstruar, haya tenido hijos o no.

En este sentido, Seoane profundiza: “Los métodos anticonceptivos de larga duración pueden ser utilizados en adolescentes desde el momento que comienzan a menstruar, dado que no afectan la fertilidad a lo largo del resto de las etapas hasta la perimenopausia. Estos métodos les ofrecen ventajas en la vida cotidiana, al otorgarles apego, seguridad y libertad tanto a mujeres adultas como a adolescentes que hayan o no tenidos hijos, sin necesidad de depender de pastillas, volviéndolos cómodos, seguros y eficientes desde el primer momento” y agrega: “Desde 2019 las obra sociales y prepagas cubren los costos de los métodos anticonceptivos de larga duración: la colocación y extracción del dispositivo intrauterino (DIU)”.

En síntesis cada persona tiene derecho a elegir el método anticonceptivo que mejor se adapte a sus necesidades y convicciones, pero para tomar la decisión correcta hay que estar informados, para lo cual Bayer a través de la cuenta de Instagram @hoyelijo.ar brinda a las mujeres información precisa e imparcial sobre la anticoncepción, sexualidad, placer y hasta #HoyElijoEscuchar, una nueva serie de podcast que, van a resolver dudas sobre anticoncepción, salud sexual y mucho más.

Acerca de Bayer

Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en los ámbitos biocientíficos de la salud y la alimentación. Con sus productos y servicios, la empresa aspira a ser útil a la humanidad y proteger el medio ambiente contribuyendo a encontrar solución a los principales desafíos que plantean el envejecimiento y el crecimiento constantes de la población mundial. Bayer se compromete a prestar una contribución sustancial al desarrollo sostenible con su actividad comercial. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a aumentar su rentabilidad y a crear valor a través de la innovación y el crecimiento. La marca «Bayer» es, en todo el mundo, sinónimo de confianza, fiabilidad y calidad. En el ejercicio 2021, el Grupo, con alrededor de 100.000 empleados, obtuvo una facturación de 44.100 millones de euros y destinó 5300 millones de euros antes de extraordinarios a investigación y desarrollo. Para más información, visite el sitio de Internet www.bayer.com

Contacto Comunicaciones: Pablo Victorio Accastello