Reporte diario del Ministerio de Salud de la Nación.

El Ministerio de Salud de la Nación informó esta mañana que hubieron 19 personas fallecidas en Argentina en las últimas 24 horas, desde que comenzó la pandemia, esta enfermedad sumó un total de 1.987 personas fallecidas.

En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 3.645 los contagios de Covid-19 que se registraron ayer en la Argentina y 106.910 el total de infectados.

Desde el Ministerio se alertó sobre el surgimiento de «brotes» en departamentos que no habían reportado casos con motivo de «migraciones internas» habilitadas en las áreas donde rige el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO). Así lo señaló la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, al encabezar el reporte diario.

Vizzotti adelantó que se distribuirán 10 mil kits de detección rápida producidos por las Universidades de Quilmes y San Martín para «expandir la capacidad diagnóstica» en la provincia de Buenos Aires y en aquellas áreas con una situación epidemiológica que así lo requiera.

Además, se insistió en la necesidad de reforzar la «solidaridad intergeneracional» ya que la mediana de edad de los contagiados es de 37 años y el promedio de mortalidad es de 75. La funcionaria reiteró que «quienes están más activos y están más expuestos al virus» son los jóvenes, que salvo que tengan condición de riesgo, tienen menor posibilidad de complicarse y requerir una internación. Pero son los que pueden transmitir el virus a quienes, por su edad, pueden necesitar de cuidados intensivo y morir.

A la fecha, hay 47.298 personas que fueron dadas de alta. Ayer fueron realizadas 11.266 nuevas muestras y desde el inicio del brote se efectuaron 495.065 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 10.910 muestras por millón de habitantes.

El número de casos descartados hasta ayer es de 303.987 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico). 

COVID-19 en Capital Federal