COVID-19Sociedad

Qué requisitos deberán cumplir los turistas o residentes que quieran ingresar a la Argentina desde el extranjero

Los turistas extranjeros y los residentes tendrán que cumplir una serie de nuevos requisitos para ingresar a la Argentina. Las disposiciones, que entraron en vigencia desde ayer, eliminan la cuarentena obligatoria para quienes hayan completado el esquema de vacunación (por lo menos 14 días antes de la llegada) y presenten un PCR negativo.

Cuáles son los requisitos para menores de 18 años

Los menores de 18 años también quedaron exceptuados de aislarse; tampoco deberán realizar una prueba PCR al séptimo día. Lo mismo ocurre para los extranjeros no residentes que, al igual que los residentes, pueden arribar al país siempre y cuando posean el esquema de vacunación completo. Por otra parte, los extranjeros adultos no residentes sin esquema de vacunación no están autorizados para ingresar al país.

A los argentinos y las argentinas que retornen se les exige una declaración jurada (puede descargarse desde la página web de Migraciones) que contempla los requisitos de ingreso. El control de estos detalles lo realizan las compañías aéreas, que encabezan un proceso previo que culmina con la verificación de la documentación por parte de las autoridades locales.

Quienes presenten un test de PCR negativo hasta 72 horas (con el certificado de vacunación correspondiente) quedarán exceptuados del aislamiento. Para los extranjeros ocurrirá lo mismo, con la salvedad que deben acompañar lo mencionado con un seguro con cobertura COVID-19.

Aquellos argentinos que no tengan constancia de haberse vacunado sí tendrán que cumplir la cuarentena e hisoparse al séptimo día. Por otra parte se eliminó la realización de la prueba de antígenos a todos los pasajeros en los puntos habilitados de ingreso al país.

El Ministerio de Transporte de la Nación especificó que la declaración jurada electrónica debe realizarse 48 horas antes, incorporando el resultado del PCR negativo realizado en origen o un certificado médico de alta si hubieren contraído coronavirus en los últimos 90 días

Uno por uno, los nuevos requisitos para el ingreso al país

Requisitos para argentinos o extranjeros residentes:

  1. Quedarán exceptuados de realizar cuarentena quienes hayan completado el esquema de vacunación y presenten test PCR negativo realizado hasta 72 horas antes.
  2. Aquellos adultos que no presenten constancia de vacunación deberán cumplir cuarentena y realizarse un test PCR al séptimo día.
  3. Los menores de 18 años quedarán exceptuados de realizar cuarentena y test PCR al séptimo día.

Requisitos para extranjeros no residentes:

  1. Podrán ingresar todos los extranjeros que tengan el esquema de vacunación completo, PCR negativo realizado hasta 72 horas antes y seguro de salud COVID, siendo estos exceptuados de la cuarentena y la realización del test PCR al séptimo día.
  2. Los menores de 18 años quedarán exceptuados de realizar cuarentena y test PCR al séptimo día.
  3. Extranjeros adultos no residentes sin esquema de vacunación completo no podrán ingresar al país.

Qué pasa si al ingresar al país doy positivo de COVID-19

El personal que responde al Ministerio de Transporte se encargará de verificar toda la información que permita acreditar lo requerido para entrar al territorio argentino. Además, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) asistirá durante los controles. Quienes obtengan resultados de coronavirus deberán permanecer aislados por 10 días en los dispositivos dispuestos por el Gobierno -en casos de ingreso por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Aeroparque o San Fernando- o por las provincias, según sus protocolos.

Cabe recordar que, desde el 19 de octubre, los cupos para los vuelos que llegan desde el exterior fueron eliminados. Esta medida se efectivizó luego de que la campaña de vacunación alcanzara el umbral de las dos dosis en el 50% de la población.

Nota Tn