Postergan la suba de un impuesto a los combustibles y las petroleras evalúan cuándo aplicar el aumento pactado

El Gobierno postergó la suba del impuesto a los combustibles, que debía regir desde el 1° de enerode 2023. Para atenuar un aumento generalizado en los precios, resolvió que ese incrementoqueda suspendido hasta fines de marzo. La decisión se tomó en momentos en que rige un acuerdo entre el Ejecutivo y las petroleras por el que las naftas y el gasoil pueden aumentar hasta 4% mensual hasta marzo.

La prórroga de la actualización impositiva se oficializó mediante el decreto 864, publicado este viernes en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Sergio Massa.

En los considerandos del decreto, se señaló que la prórroga del impuesto tiene como objetivo asegurar una “estabilización y una adecuada evolución de los precios”.

El aumento en el precio de los combustibles se traslada casi de manera directa al resto de los precios de la economía, ya que es uno de los principales costos para el transporte que mueve los productos de consumo.

Por eso, el Gobierno acordó a fines de noviembre un sendero “previsible” de incrementos para las naftas y el gasoil: topes de 4% para diciembre, enero y febrero, mientras en marzo podrán subir 3,8%. De esta manera, el combustible habrá aumentado 15,8% en cuatro meses.

El impuesto a los combustibles fue creado mediante la ley 23.966, sancionada en 1998, con el objetivo de financiar fondos de viviendas e infraestructura en todo el país. El tributo impone montos fijos que se calculan sobre unidades de medida de productos derivados de petróleo y que se van actualizando en función de la variación del Índice de Precios al Consumidor que mide el Indec.

El Gobierno tomó la decisión de suspender la aplicación del impuesto desde el primer trimestre de 2021 para evitar el aumento sistemático en el precio de los combustibles en un contexto inflacionario.

Si bien el precio de las naftas, el gasoil y otros derivados tendrá nuevos incrementos con un tope del 4% mensual, la actualización del impuesto haría que la suba sea mayor. Es por eso que el Gobierno volvió a suspender el alza del tributo.

Cuánto costará el litro de nafta y gasoil en enero 2023

En ese contexto, las petroleras analizan cuándo pondrán en marcha la suba pactada. En diciembre, el aumento se dio en los primeros días, pero fuentes de la industria aseguraron a TN que no habrá incrementos en los primeros días del nuevo año. Y dejaron entrever un acuerdo entre productores y refinadores para que recién hacia el final de la segunda quincena de enero, se aplique el 4% de incremento sobre los precios al surtidor.

Una vez que las petroleras lo definan, los precios de los combustibles en CABA, sobre las estaciones de servicio de YPF serán los siguientes:

  • Nafta súper: $156,93;
  • Nafta premium: $192,19;
  • Gasoil común $168,61;
  • Gasoil premium: $229,73.