Operativo policial en dos famosos bares de Recoleta en los que se juntaron decenas de jóvenes violando la cuarentena

En el peor momento desde que la pandemia de coronavirus comenzó a avanzar en la Argentina, grupos de jóvenes violaron la cuarentena y, sin acatar ninguna de las medidas de prevención, se reunieron el miércoles por la noche en la puerta de un bar del barrio porteño de Recoleta.

La Capital Federal, al igual que 35 municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires, continúa en la fase 3 del aislamiento social, preventivo y obligatorio, pese las flexibilizaciones que se permitieron en las últimas semanas. En lo que respecta a los locales gastronómicos, solo están habilitados para la venta vía delivery o bajo la modalidad take away, es decir, pasar a retirar el pedido. Sin embargo, las cervecerías “Buller” y “Bartola” permitieron que la gente permaneciera consumiendo en la vereda que comparten los comercios, ubicados en Junín y Vicente López, frente al cementerio de Recoleta.

Ni los datos alarmantes del avance del coronavirus pudieron contra la irresponsabilidad de los dueños de la cervecería y contra la imprudencia de decenas de jóvenes, que se juntaron en la puerta del local sin respetar el distanciamiento social ni ninguna medida de prevención. El hecho causó indignación en las redes sociales y se convirtió en tendencia en Twitter.

Los usuarios publicaron fotos y videos en los que se ve la concentración de jóvenes sin barbijo, situación que ya habría sucedido el fin de semana pasado en el mismo lugar. Tras las denuncias y los comentarios en las redes sociales, se acercaron hasta el lugar efectivos de la Policía de la Ciudad y personal de la Agencia Gubernamental de Control (AGC),

En diálogo con Animales Sueltos, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, se refirió al tema y si bien habló de “entender las necesidades y cuidar a cada uno de los comercios y de las pymes”, remarcó que “estamos en un momento de mucha responsabilidad y mucho trabajo colectivo”.

“La sociedad argentina ha aguantado estos 139 días, con lo cual tenemos que cuidarnos el doble. No tenemos vacuna ni tratamiento. Si bien empezamos a ver la luz al final del túnel, ayer y hoy hemos tenido casos por encima del promedio”, agregó preocupado.

Ante la pregunta del periodista Luis Novaresio sobre qué medidas se tomaron con los que violaron la cuarentena para juntarse en las cervecerías, Santilli respondió: ”Se pide que vuelva cada uno a su domicilio y si no se tiene que aplicar una multa”.

El funcionario repasó que el Gobierno está al frente del cuidado para “evitar los contagios, salvar vidas y proteger a las pymes”, pero llamó “a la responsabilidad de todos” para esta etapa de flexibilización de la cuarentena. “Cuidémoslo, seamos respetuosos”, reclamó.

Según fuentes policiales, se procedió a la consulta con el Juzgado Federal Número 4, a cargo del doctor Ariel Lijo y ante la Secretaría Número 7 del doctor Arce, y se dispuso notificar a los encargados de los comercios por infracción al artículo 205 del Código Penal, por no respetar la distancia social aconsejada para reducir el riesgo de contagio del Covid-19.