K-pop en Argentina: boybands conquistan el ranking de las canciones más populares en iTunes

El éxito que ha conquistado el K-pop en la última década es indiscutible: diariamente se ven palabras y frases en hangul (letras coreanas) dominando las tendencias mundiales de Twitter, sus exponentes suman millones de reproducciones cada que lanzan algún video musical en YouTube, son nominados a premiaciones importantes como los Grammy y lideran los rankings más relevantes como los de Billboard o iTunes.

Con sus coreografías perfectamente coordinadas, sus canciones pegadizas y la mezcla de géneros y estilos que los conforman, es de esperarse que muchas plataformas de streaming muestren interés en medir el impacto del K-pop y elaboren listas como el Top de canciones de K-pop de iTunes.

Basándose en el número de descargas o compras digitales realizadas a través del sistema de Apple, el ranking de K-pop de iTunes está disponible para ser consultado a diario en al menos 39 países, entre ellos Argentina, por lo que es un conteo que vale la pena revisar para conocer los temas favoritos del momento y no quedarse atrás en las tendencias.

Aquí las 10 mejores canciones de K-pop de iTunes Argentina para este 22 de julio:

1.

Artista: SEVENTEEN

Canción: _WORLD

_World, el sencillo principal del nuevo álbum del grupo de K-pop SEVENTEEN, llamado Sector 17, ha encabezado la lista de mejores canciones de iTunes en 28 países, según su agencia Pledis Entertainment, y Argentina no ha sido una excepción.https://embed.music.apple.com/ar/album/world/1632682433?i=1632682448

2.

Artista: ASTRO

Canción: U&Iverse

La canción U&Iverse de ASTRO ha sido todo un éxito no solo en Corea del Sur, sino que también ha ingresado en el top 10 de canciones más escuchadas en iTunes Top Songs y Top K-pop Songs en 8 países entre los que destacan ColombiaArgentinaPerúMéxico y Chile.https://embed.music.apple.com/ar/album/u-iverse/1634545806?i=1634545810

3.

Artista: j-hope

Canción: MORE

El rapero de la agrupación BTS está de regreso con el nuevo sencillo MORE, que ha sido lanzado como parte de su nuevo álbum Jack in the box que salió a la luz el pasado 15 de julio, de cara a su participación en Lollapalooza Chicago el 31 de julio.https://embed.music.apple.com/ar/album/more/1633259922?i=1633260616

4.

Artista: BTS

Canción: Butter (Sweeter Remix)

BTS regresó hace semanas con su álbum Proof, una recopilación de canciones que han forjado su historia así como canciones inéditas, sin embargo, esta producción se ha vuelto nostálgica para ARMY luego de que los integrantes anunciaran que pondrían una pausa indefinida a su carrera grupal. Aún así, sus canciones de antaño también siguen siendo de las más escuchadas.https://embed.music.apple.com/ar/album/butter-sweeter-remix/1598660384?i=1598660386

5.

Artista: BTS

Canción: Life Goes Onhttps://embed.music.apple.com/ar/album/life-goes-on/1596532185?i=1596532189

6.

Artista: BTS

Canción: Permission To Dancehttps://embed.music.apple.com/ar/album/permission-to-dance/1598661404?i=1598661406

7.

Artista: BTS

Canción: Dynamitehttps://embed.music.apple.com/ar/album/dynamite/1597017111?i=1597017115

8.

Artista: j-hope

Canción: = (Equal sign)https://embed.music.apple.com/ar/album/equal-sign/1633259922?i=1633260812

9.

Artista: BTS

Canción: Yet to Comehttps://embed.music.apple.com/ar/album/yet-to-come/1627573936?i=1627575774

10.

Artista: Super Junior

Canción: Mr. Simple

Uno de los grupos de K-pop más representativos de la segunda generación es Super Junior, quien esta semana lanzó su álbum The Road: Keep On Going, que incluye su tema principal titulado Mango. Ante ello, sus canciones más famosas han regresado al ranking.https://embed.music.apple.com/ar/album/mr-simple/854896103?i=854896138

Paseo de la fama del K-pop

Integrantes del grupo de K-pop STAYC. (Foto: Spotify)Integrantes del grupo de K-pop STAYC. (Foto: Spotify)

El K-pop moderno (del inglés “Korean pop”) tiene sus orígenes en los años noventa con el debut del popular grupo Seo Taiji and Boys en 1992, conocidos por incorporar en sus canciones estilos de la música occidental como el rap, hip-hop, rock, jazz, la electrónica y tecno.

Este trío, conformado por Seo Taiji, Yang Hyun-suk y Lee Juno, hizo su debut en un programa de talentos de la cadena MBC con la canción Nan Arayo, dejando perplejo al jurado, que les otorgó las calificaciones más bajas. Sin embargo, el éxito que se afianzó este sencillo en radio y televisión fue rotundo, lo que dio pie al lanzamiento de más canciones de ese estilo y más artistas que apostaron por ello.

Fue hasta 1995 cuando el productor Lee Soo Man creó una de las compañías que hasta la fecha siguen siendo un “peso pesado” en la industria musical, S.M.Entertainment; mientras que el ex integrante de Seo Taiji & Boys, Yang Hyun Suk, creó YG Entertainment (1996); seguida de JYP Entertainment (1997), establecida por el cantante Park Jin Young.

Estas tres empresas fueron llamadas por mucho tiempo las “Big 3″ ‒hasta el éxito que logró BTS de la mano de BigHit Entertainment (hoy conocida como Hybe Labels)‒ y estuvieron dedicadas a formar a las primeras generaciones de los idols, con el fin de satisfacer la demanda del público coreano de querer ver artistas más jóvenes.

En este camino, fue el grupo H.O.T uno de los primeros en debutar en la industria, seguido de otros que conformaron la conocida “primera generación del K-pop” como Sechs Kies, S.E.S, Fin.K.L, NRG, Baby VOX, Diva, Shinhwa y g.o.d.

Al inicio del nuevo milenio, algunos de los grupos de idols que habían debutado estuvieron sin actividades mientras que otros como Baby Vox triunfaban en diversas regiones de Asia, ejemplo de ello su canción canción Coincidence que fue promovida en la Copa Mundial de Fútbol de 2003 y que ocupó la primera posición en las listas de música china.

A la par otros idols que se lanzaron como solistas también marcaron un hito: BoA, la primera cantante coreana en liderar la lista Oricon en Japón, un equivalente a la lista Billboard pero asiática y en la que pocas veces artistas de otros países logran entrar y Rain, un actor y cantante que dio un concierto para 40 mil personas en Pekín.

Camino a la cima

Un breve recorrido por la historia del K-pop. (Ilustración: Anayeli Tapia)Un breve recorrido por la historia del K-pop. (Ilustración: Anayeli Tapia)

Más tarde iniciaría la llamada “segunda generación del K-pop”, nuevamente de la mano de agrupaciones que estaban integradas por figuras jóvenes como fue el caso de TVXQ (debutando en el 2003), SS501 (2005), Super Junior (2005), BIG BANG (2006), así como grupos femeninos como Wonder Girls (2007), Girls Generation (2007) y KARA (2007).

Para el año 2008, Corea del Sur ya estaba dominando el mercado del entretenimiento en Asia con una tasa de crecimiento anual superior al 10% en las exportaciones de sus productos musicales y televisivos con los K-dramas, siendo incluso el 68% del mercado musical en Japón, por delante de China (11.2%) y Estados unidos (2.1%).

Posteriormente surgirían más grupos como SHINee o INFINITE, éstos últimos quienes lograron afianzar el récord de ser los primeros en encabezar la lista de artistas emergentes de Billboard en 2014 con su canción Last Romeo; 2PM, EXO, 2EN1, hasta llegar a la tercera generación del K-pop en donde se incluyen a nuevos grupos como BTS, Seventeen, GOT7, Twice, Red Velvet, BLACKPINK, MAMAMOO, entre otros, hasta la actual cuarta generación que son todos aquellos quienes debutaron de 2017 en adelante como NCT, Stray Kids, ITZY, Ateez, Astro, T1419 y más.

Cabe mencionar que un parteaguas que se debe considerar es Gangnam Style del rapero PSY, una canción que no sólo logró romper récords inimaginables en plataformas musicales como YouTube, sino que también dio la vuelta al mundo y demostró que el idioma no era una barrera para lograr el éxito en países altamente competitivos como lo es la industria estadounidense.

A la fecha, la batuta como los máximos exponentes del K-pop la tiene la agrupación BTS ‒integrados por Suga, RM, Jin, Jimin, J-Hope, V y Jungkook‒, quienes además de tener dominada a la industria musical en Corea del Sur y afianzar su fama en el resto del mundo, han sido nombrados como “líder de tendencias de Asia” por The Economist y “Artistas del año” por la revista TIME, pasando por sus nominaciones a los premios Grammy y sus 10 premios Billboard.