Incidentes en la protesta de los delivery en la Ciudad: arrastraron y le arrancaron el celular a Mercedes Ninci

Los repartidores, que trabajan por medio de aplicaciones móviles de delivery, se concentraron este jueves en la Legislatura porteña, ubicada en Perú 160, para manifestarse en contra de la ley que busca regularizar su situación laboral, que será tratada en las próximas horas.

La Policía de la Ciudad, a cargo del operativo, intentó dispersar a los trabajadores, que no respetaban la distancia social, y hubo corridas. La periodista Mercedes Ninci fue arrastrada y le arrancaron el celular. Tuvo que ser auxiliada por los efectivos.

La concentración comenzó alrededor de las 10 de la mañana, cuando los trabajadores ya empezaron a hacer escuchar el sonido de las bocinas de sus motos. Tras los disturbios, llegó la Infantería, para intentar controlar la situación.

El proyecto de ley, fue presentado por el bloque de Vamos Juntos (Juntos por el cambio), intenta regular la actividad de los repartidores, mensajeros y aplicaciones de delivery. Entre los puntos más importantes, plantea que los trabajadores deberán estar inscriptos en AFIP y AGIP, tener domicilio en la Cuidad de Buenos Aires, dar constancia de la contratación de los seguros que corresponden para a actividad y estar habilitados para realizar su trabajo.

Además, prohíbe el sistema de incentivo y castigo a los trabajadores e incorpora un sitio de quejas para los clientes.

Según consignó Télam, el grupo que se concentró en frente al edificio de la calle Perú pertenece a la Agrupación Trabajadores de Reparto (ATR). Pese a que la ley que se votará esta tarde intenta regular la actividad , según trabajadores del sector «beneficia a las empresas para seguir precarizando».

Por eso, los repartidores piden que haya «una regulación discutida entre los trabajadores con reconocimiento laboral».

«El proyecto de modificación de la ley vial del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta es un ataque a los trabajadores de reparto y genera un marco legal para que las empresas puedan seguir precarizándonos», dijo a Télam Micaela Sosa, una de las voceras de la agrupación.

Marcos, uno de los delegados de la Asociación Sindical De Motociclistas Mensajeros Y Servicios (A.Si.M.M), que trabaja en la aplicación PedidosYa, reclamó: «Esta ley que impulsa Horacio Rodríguez Larreta va a beneficiar a los empresarios mientras que precariza nuestro trabajo».

La vocera de ATR también denunció que en 100 días de cuarentena ya tienen siete compañeros que murieron por coronavirus, «a partir de lo extensas que son las jornadas laborales, que superan las 12 horas, para tener un ingreso similar a una canasta básica familiar».

«Con este proyecto, la situación se va a profundizar porque se traslada mayores gastos y más responsabilidades a los trabajadores, lo que se traduce en un ataque a los ingresos y jornadas aún más largas, que van a resultar en mayores muertes de compañeros», remarcó Sosa.

Finalmente, la vocera sentenció: «Hacemos responsables a los gobiernos y a las empresas (de aplicaciones) por las vidas de todos los trabajadores de reparto y, principalmente, por los siete compañeros fallecidos».

La periodista Mercedes Ninci fue arrastrada por los delivery y le robaron el celular (Foto: TN)
Periodista Mercedes Ninci