Impuesto a las Ganancias: el nuevo mínimo no imponible será de $280.792

Finalmente, el Gobierno finalmente subirá el piso del Impuesto a las Ganancias para los empleados en relación de dependencia de $225.937 mensuales a $280.792 y no $275.000, como había trascendido anteriormente. En mano, será poco más de 233.000.

El anuncio formal del gobierno se realizó luego de la reunión que mantuvieron el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y Héctor Daer, titular de la CGT, con el presidente Alberto Fernández (que no participó del anuncio) y el ministro Martín Guzmán en la casa Rosada.

También participan del encuentro el gremialista Carlos Acuña, y el dirigente camionero Pablo Moyano.

La mejora incluirá el medio aguinaldo de junio, como había reclamado Massa, para que esta bonificación no quede gravada por el impuesto que afecta a los salarios.

En las escalinatas de la Casa Rosada, Massa indicó que «el salario real tiene que ir recuperándose. La mejora en las paritarias ayudó a recuperar lo que los trabajadores habían perdido con la inflación, pero requiere un esfuerzo del Estado para que no el ingreso no se pierda en impuestos».

«El salario es remuneración, no es ganancia», agregó.

Luego enfatizó: «Subir el mínimo no imponible y proteger el aguinaldo para que no se lo coma el impuesto a las ganancias es una decisión del Gobierno para conseguir una recuperación del ingreso».

Antes de finalizar su discurso, el titular de la Cámara de Diputados aclaró que durante la semana no hubo extorsiones ni aprietes internos en este debate sobre Ganancias: «Acá no gana uno ni otro, acá ganaron los trabajadores. Discutir soluciones para resolver problemas no es ni malo ni es pelea, es simplemente marcar un camino para encontrar respuestas».

La medida será efectiva a partir de los salarios devengados al 1 de junio. Para Guzmán, no impactará en la recaudación porque ya estaba contemplado en los números. En ese sentido, agregó que el segundo tramo se irá a un piso de $324.000 aproximadamente.