Homenaje al crucero ARA “9 de Julio” en República Dominicana

Santo Domingo – El martes por la mañana, la fragata ARA “Libertad” tomó amarras en la Terminal Turística Don Diego del puerto de Santo Domingo, para sumarse a un nuevo puerto de la 4° edición del evento náutico “Velas Latinoamérica 2022”.

El buque escuela de la Armada Argentina, al mando del Capitán de Navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero, participó del desfile náutico junto a otros buques escuela frente a las costas de la ciudad caribeña.

El miércoles, una comitiva de la fragata ARA “Libertad” asistió a la Academia Naval de la República Dominicana, para rendir homenaje a la proeza protagonizada por el crucero ARA “9 de Julio”, el 20 de enero de 1920.

La ceremonia estuvo presidida por la Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República Argentina en República Dominicana, Nora Capello; el Comandante del buque escuela, Capitán de Navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero; y el Director de la Academia Naval, Capitán de Navío Luis Manuel Feliz José, en representación del Comandante de la Marina de República Dominicana.

La misma dio inicio con la entonación de los himnos nacionales de cada país, ejecutados por la Banda de Música de la Armada de República Dominicana y, a continuación, el Director de la Academia Naval dio la bienvenida a los presentes y expresó palabras de agradecimiento a nuestro país por la gesta histórica llevada a cabo en 1920 por el crucero ARA “9 de Julio”.

Por no reconocer la ocupación de los Estados Unidos de Norteamérica acontecida por esos años, el Comandante del buque, Capitán de Fragata Francisco Antonio de la Fuente, al no ver la bandera dominicana en la fortaleza Ozama, no hizo los saludos exigidos por el protocolo internacional. Esto derivó en una flexibilización por parte de Washington de ciertas normas impuestas por las fuerzas de ocupación.

Asimismo, la Embajadora argentina en el país caribeño, Nora Capello, resaltó, entre otras cosas, los lazos de hermandad que unen a ambos países y agradeció este gran gesto de la Armada dominicana.

El oficial de ceremonia fue el encargado de leer una alocución referida a las acciones del buque argentino.

Acto seguido, la Embajadora Capello junto al Director de la Academia Naval y al Capitán Schavinsky Trinchero se acercaron al mural que inmortaliza al crucero ARA “9 de Julio”, donde descubrieron una placa y depositaron las ofrendas florales.