Furia de los kioskeros por las figuritas del Mundial: le exigieron al Presidente y la vice tener la exclusividad de la venta

“La paciencia se acaba! La tolerancia también!” Así comienza un breve comunicado de la Unión de Kioskeros de la República Argentina (UKRA). En el, y con palabras fuertes y en medio de exigencias a toda la clase política, piden tener la exclusividad en la venta de figuritas del Mundial de Qatar 2022.

El reclamo es generalizado y se menciona al presidente Alberto Fernandez; la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el secretario de Comercio, Matías Tombolini; el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta; y el gobernador bonaerense Axel Kicilof. El culpable de la situación, según los kioskeros, es Panini, la empresa italiana que se encarga de hacer las tradicionales figuritas en todo el mundo.

“Señores de Panini entreguen las figuritas a los kioskeros y dejen de dárselas a los supermercados Jumbo a las aplicaciones como Pedidos Ya! a estaciones de servicio Axion a las Cadenas de Kioskos que no comercializan figuritas de las otras colecciones durante 4 años”, dice el texto firmado por Ernesto Acuña, vicepresidente de UKRA, que representa a 112.000 kioskos en todo el país y fue fundado en 1944.


“Señor Gobernador Axel Kiciloff y demás gobernadores de todo el país. Hagan algo!! Están matando el comercio minorista en Argentina . Están haciendo desaparecer a los kioskos de barrio. Le están sacando el plato de comida a los que todos los días le ponemos el pecho al país y hacemos Patria”, agregó.

“Panini entrega las figuritas solo a los kioskos. Señores gobernantes por favor laburen y hagan algo!!”, cerró el comunicado.

En declaraciones a la Radio Sudamericana, de Corrientes, Acuña, habló de la falta de figuritas, sobre todo en el interior del país.

“El argentino va respondiendo a las pasiones; somos un país que está en un momento complicado y sin embargo me dijeron que es uno de los países que más compró entradas. Respondemos a las pasiones, es lo que yo veo en el kiosco. Hubo gente que se gastó 22.000 pesos en figuritas”, dijo.

“Le estamos pidiendo a Panini que comercialice solamente a través de los kioscos y que no pongan otros puntos de venta, queremos tenerla nosotros somos los que le vendemos todas las otras colecciones durante el año. Si no hacen esto creo vamos a dejarle de vender las otras figuritas. La verdad es que la ganancia es poca -$30 por paquete aproximadamente- y encima de eso lo quieren comercializar por otros canales”, señaló.

Reventa

En las últimas horas aparecieron distintos puntos de reventa de figuritas con precios de los álbum es que son hasta 10 veces más costoso que durante el mundial de Rusia de 2018.

Con el álbum a $750 pesos, precio sugerido por el fabricante Panini, y cada sobre de 5 figuritas a $150, cumplir con la tradición de completarlo se puede volver un problema económico para los argentinos, que a pesar de ello demuestran en redes sociales que pese a los obstáculos, el interés por completarlo sigue intacto.

Así aparecieron en plataformas online ofertas insólitas.

Por ejemplo, en Mercado Libre hay decenas de publicaciones de reventa; aquí, algunas de las más destacadas:

– Pack de 10 paquetes de figuritas cerrados, 50 en total, por $5.200 pesos, o sea $520 por paquete frente a los $150 del valor oficial.

– Pack de 15 figuritas “comunes”, 4 “metalizadas”, 10 de “Equipos grandes”, 4 “difíciles” o una “muy difícil” a $4.000 pesos cada pack.

– Lote de 150 figuritas sueltas más el álbum a $7.999 pesos.

Donde también hay oferta de figuritas de los revendedores es en el Marketplace de Facebook. Allí venden el álbum sólo desde los $750 a los $1.000, además de figuritas sueltas, packs de sobres y más.