argentinaEconomiaGeneralPoliticaSociedad

En las huestes de Javier Milei insisten con la dolarización y economistas de todas las tendencias los destrozaron

La dolarización de la economía sigue siendo una de las principales promesas de campaña de Javier Milei a pesar del contundente rechazo de los referentes económicos de todo el resto del arco político.

Una gran cantidad de economistas, de distintas líneas, rechazaron este jueves una vez la propuesta de avanzar con la dolarización de la economía en la que insisten los principales colaboradores del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei.

Ayer, durante el debate candidatos a vicepresidente que mantuvo con Agustín Rossi, la compañera de fórmula de Milei, Victoria Villarruel, insistió con la idea. Lo mismo hizo hoy el ex candidato a jefe de gobierno porteño, Ramiro Marra.

Frente a ello, numerosos economistas salieron a rechazarla nuevamente por considerarla producto de la «fantasía» y la «ignorancia» y advirtieron que la iniciativa no podría concretarse de manera voluntaria sino por medio de «alguna ley de estilo coactivo».

«Es un disparate renunciar a tener moneda propia», sostuvo el director del Plan Fénix, Alberto Müller, quien recordó que «la apuesta a ‘restituir confianza’ (como postuló ayer Villarruel en el debate con Rossi) y que mágicamente se arregle todo, ya la hicimos con la Convertibilidad».

Al respecto, indicó que ya con siete años de puesta en marcha del plan ideado por el ex ministro Domingo Cavallo (la convertibilidad) la tasa de interés era el doble que en Estados Unidos y que en los primeros dos años de ese régimen «tuvimos una inflación en dólares del 60%».

La economista e investigadora del Conicet, Noemí Brenta, sostuvo que la propuesta de Villarruel contiene «mucha fantasía, mucha ignorancia», ya que «para la dolarización, no es el público el que tiene que tener los dólares para iniciar el proceso, sino el Banco Central».

«Me imagino que Villarruel supone que el público que tiene dólares los llevaría a los bancos, que blanquearía los dólares que no tiene declarados; está pensando en cambiar una conducta especulativa con un plan económico que de movida es neoliberal, igual a los que se ensayaron con la dictadura y especialmente con la convertibilidad, que fue una especie de pre-dolarización», señaló Brenta.

Enfatizó que «la dolarización es una puerta para todo tipo de negocio ilegal y para un caos social y político».

Por su parte, el economista Ernesto Mattos, del Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación de la Universidad Nacional de José C. Paz, dijo que no veía probabilidades de que se concretase «salvo que los apuren (a los tenedores de dólares fuera del sistema) con alguna ley de estilo coactivo, que es la única manera por la cual podrían realizarlos».

Sin embargo, advirtió que «eso estaría en contra de sus ideales de libertad, una contradicción que muestra que la dolarización no va a ser posible».

«No hay nada novedoso, no nos dice cuáles serían las medidas por la que la gente voluntariamente exteriorizaría sus activos, o en todo caso propondría un blanqueo», argumentó.

En el debate que mantuvo ayer por TN con el candidato a vicepresidente de Unión por la Patria, Villarruel aseguró que «los argentinos ahorran en dólares y Argentina es el tercer poseedor de cantidad de dólares físicos», lo que a su juicio facilitaría la posibilidad de llevar a cabo la dolarización postulada por Milei.

«Vamos a crear las condiciones de confiablidad para que los argentinos decidan utilizar sus dólares en nuestro país, puedan comprar, puedan invertir y hacer su proyecto de vida acá sin salir exiliados como está ocurriendo hasta ahora», agregó como explicación a la incorporación de los dólares al circuito formal.