El INASE participó de una jornada de capacitación junto la Asociación de Cooperativas Argentinas y la Asociación de Semilleros Argentinos

El presidente del Instituto Nacional de Semillas (INASE), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, participó hoy de una jornada de capacitación en la ciudad de Pergamino, junto a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y a la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), como parte de las acciones de articulación con el sector privado.

El encuentro se realizó en la sede de la entidad cooperativa, y participaron el presidente del Instituto, Obdulio San Martín, el Director de Fiscalización del organismo, Mariano Petruzela y Marcelo González, responsable del Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA).

Durante la actividad se expusieron los ejes de la gestión del INASE, orientados a incrementar el uso de semilla fiscalizada, a reconocer el importante trabajo de los obtentores de variedades y de la incorporación de tecnología para hacer frente a los desafíos que presenta el mercado internacional de granos y oleaginosas, y el cambio climático. También se señalaron los beneficios que reporta el uso de semilla fiscalizada en términos de calidad, sanidad y trazabilidad frente a las de «uso propio».

En ese marco, Obdulio San Martín expresó que fue «una jornada excepcional, con mucha participación, en la que pudimos compartir las líneas de trabajo del Instituto en pos de recuperar el liderazgo en materia genética y tecnológica en los diferentes cultivos de nuestras zonas productivas». Y agregó: «Como nos pidió el ministro Julián Domínguez, desde nuestro lugar trabajamos para fomentar la inversión en la generación de nuevas variedades y la innovación e incorporación de las tecnologías que nos permitan aumentar la productividad».

Además, se brindaron precisiones sobre el sistema de muestreo, análisis, información y fiscalización en soja explicando los alcances y la dinámica de la Resolución MAGYP N° 37/2002, y se expusieron las actualizaciones en el registro de datos del Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA).

Sobre el final de la jornada se hizo una demostración por parte de ZoomAgri del mecanismo de identificación óptica y del funcionamiento de los escanners de variedades de cebada, trigo, soja y de calidad física de grano, tecnologías aplicadas a la identificación de variedades vegetales.

Participaron de la jornada: obtentores, semilleros multiplicadores y productores, nucleados en ASA, ARPOV, ACA, con mucha participación de la región Norte, Centro y Sur de la Provincia de Buenos Aires.