Denuncian “horarios carcelarios” en los centros de aislamiento en Formosa

Luego de que el secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla visitara la provincia y diga que «no hay condiciones inhumanas» y que las denuncias eran «todas un chiste», surgieron nuevas denuncias y videos que demuestran lo contrario.
Uno de los principales testimonios en este sentido fue el de un hombre que estuvo encerrado 22 días junto a su esposa en uno de los centros. Se trata de Lucas Vera Chamorro, que a través de un video aseguró que las autoridades del lugar en el que estaba le impusieron una serie de horarios para irse a bañar e ir al patio, entre otras cosas.

En un momento de su grabación, el hombre señala que “allá están los baños, y tenemos horarios para salir al patio. De acuerdo al horario, hasta acá nomás nos dejan salir. Porque después nos llevan la puerta y no nos dejan salir más al patio”.

Tras esto se observa a una persona fuera de los “límites permitidos” y Vera Chamorro explica: “Ese chico salió porque ahora es su horario”. Acto seguido enfoca unas planillas pegadas en una pared con los horarios que se deben cumplir para realizar cada una de las actividades, entre los cuales se encuentran los horarios de recreación en espacios comunes y de aseo personal, que a su vez están divididos en cuatro “circuitos”.

Además, el hombre asegura que “no tenemos agua y los enfermeros no te atienden, no hay nadie en la enfermería”.

El gobierno formoseño tampoco cumple con la actualización de sus propios protocolos que entraron en vigencia el pasado 3 de febrero. Allí se indica que en el caso de grupos familiares con menores de edad, podrán optar por realizar los 14 días de cuarentena en su domicilio.