Cuatro días después del ataque, condenaron al hombre que golpeó con un fierro un colectivo

El hombre que golpeó con una barreta de hierro el frente de un colectivo de la línea 109 fue condenado en un juicio abreviado a un año y dos meses de prisión en suspenso e inhabilitación para conducir vehículos. Fue por los delitos de daños, amenazas y conducción imprudente.

La condena de prisión en suspenso fue otorgada porque el atacante, identificado como Alejandro Baima, no tenía antecedentes penales. En tanto, la inhabilitación para conducir, sí de aplicación efectiva, tendrá una vigencia de dos años y cuatro meses.

Además de la condena, el hombre deberá realizar un curso de seguridad vial y 200 horas de servicio comunitario, todo ello por ser autor penalmente responsable de los delitos de amenazas simples (art. 149 bis del Código Penal), daño agravado (art. 184 inc. 5° del CP) y prueba ilegal de velocidad y destreza a bordo de un vehículo (art. 193 bis CP).

El condenado protagonizó el violento episodio el 30 de mayo, cuando golpeó el frente de un interno de la línea de colectivos 109 con un hierro, amenazando al chofer y amedrentando a los pasajeros.

En un video grabado desde el interior del colectivo, se ve que Baima había detenido su automóvil —un clásico Dodge Polara— en medio de la calle Paraguay, cerca del cruce con Jean Jaurés, en el barrio porteño de Recoleta.

Tras bajar del auto, el hombre vuelve a ingresar y sale con una barreta de metal con la que empieza a golpear violentamente el parabrisas del colectivo, mientras grita y amenaza al chofer en una secuencia que dura aproximadamente dos minutos.

Finalmente, otra persona lo convence de volver a subir a su auto y Baima termina alejándose del lugar en su vehículo.

Baima fue detenido al día siguiente de ese hecho por conducir realizando maniobras imprudentes y excediendo el límite de velocidad, mientras personal de la División Investigaciones Comunales 2 de la Policía de la Ciudad hacía tareas de vigilancia encomendadas por la fiscalía.