Córdoba Federal presentó un proyecto para bajar retenciones

El bloque Córdoba Federal (integrado por Carlos Gutiérrez, Natalia de la Sota e Ignacio García Aresca) presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados para la “Eliminación de Retenciones a las Exportaciones y Desarrollo del Federalismo Productivo en Argentina”.

El texto del proyecto indica: “Los derechos de exportación (DEX) son un pésimo tributo, por su carácter altamente distorsivo y por desincentivar aquello que todos los países del mundo quieren estimular: las exportaciones”.

“Las retenciones distorsionan gravemente el federalismo argentino, porque generan fuertes inequidades y transferencias de ingresos entre regiones, dado que el 90% de su recaudación se extrae de 5 provincias: Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Santiago del Estero y Entre Ríos”, añade.

La propuesta sugiere que se fije “una reducción gradual de tres puntos porcentuales anuales en las alícuotas de Derechos de Exportación de las mercaderías comprendidas en todas las posiciones arancelarias de los distintos capítulos de la NOMENCLATURA COMÚN DEL MERCOSUR (NCM), excepto para los productos del complejo sojero (poroto, aceite de soja, harina de soja y biodiesel), cuya reducción anual será de cuatro puntos porcentuales”.

En ese sentido, García Aresca aclaró a Cadena 3 que plantean una reducción de forma escalonada del 4% anual para la soja y del 3% para sectores que no incluyen a la soja.

Asimismo, se indica que “las mercaderías que se encuentren alcanzadas con alícuotas de derechos de exportación iguales o inferiores al 3% al inicio del esquema de reducción, quedarán completamente desgravadas al primer año de entrada en vigencia del nuevo régimen”.

Sobre este punto, García Aresca aclaró que es en relación a la retención que se hace a las economías regionales, que plantean que el primer año en vigencia la retención se elimine.

«Las retenciones no son coparticipables, van a rentas generales del Gobierno nacional. Lo más progresivo y justo es que se pueda pagar en Ganancias. Cuando vos tenés actividades productivas, tenés un impuesto a las ganancias, creemos que no tiene que haber esa retención, sino que se haga el valor completo y que después lo puedas deducir en ganancias porque tendrás mayor liquidación», consideró.

El legislador nacional remarcó que la soja tiene una retención del 33% y el maíz y el trigo del 12%.

«Lo importante es que tengamos una mirada de lo que significa el sector productivo, lo que significa para Córdoba. El federalismo es la interpretación clara de por qué tenemos que poner sobre la mesa estos proyectos, como los de Aysa, Edenor, Edeusur que presentamos para que sea bien federal», argumentó.

El diputado remarcó que ya hay otros proyectos que presentaron distintos partidos, por lo que la situación está «sobre la mesa». «Tenemos que darle previsibilidad a un sector que todos los años invierte, incorpora tecnología. El incremento en maquinaria agrícola depende exclusivamente porque toman créditos y eso permite que el círculo sea virtuoso entre producción, trabajo y educación», cerró.

Entrevista de María Eugenia Pasquali.