Conocé a las mujeres que ilustran los nuevos billetes de Argentina

Esta semana se conoció que el presidente argentino, Alberto Fernández, presentó los nuevos billetes que circularan en el país en los próximos meses. Lo que más sorprendió es que dejaran de existir los icónicos animales de la fauna nacional, para que hombres y mujeres de la historia vuelvan a formar parte de estos. Sin embargo, es importante reconocer la imagen de las próceres argentinas, quienes a lo largo de la historia posicionaron al feminismo por lo alto.

María Eva Duarte de Perón “Evita” en el billete de 100
Si bien actualmente, hay billetes con la cara de ella, en este 2022 se re diseñaron y aparecerá de forma diferente. Fue Conocida por su trabajo social durante los dos primeros gobiernos de Juan Domingo Perón, se le atribuye entre sus logros más destacados la promulgación de la ley de sufragio femenino, en 1947. El 9 de septiembre de ese año, se sancionó la ley que le dio el derecho y habilitó a todas las mujeres de la Argentina a votar. Además, la conocida “ley Evita” fue el prepulsor para que las mujeres sean parte del mundo político.

Por otro lado, a través de la Fundación Eva Perón, ella se dedicaba a la asistencia social, que obtuvo su personería jurídica, en julio de 1948 se crearon, escuelas, hospitales, la famosa Escuela de Enfermeras y proveedurías de alimentos.

Juana Azurduy en el billete de 200
Esta heroína argentina luchó junto al ejército de Manuel Belgrano, en 1816 hizo lo propio junto a Miguel Martín de Güemes y fue homenajeada por el propio Simón Bolívar. Azurduy representó la lucha armada de la población indígena y mestiza alto-peruana. Además, está prócer, se involucró en la causa independentista.