Con «Argentina, 1985» nos volvimos a ilusionar: fue nominada al Premio Oscar 2023

La película protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani competirá por la estatuilla el próximo domingo 12 de marzo.

Confirmado: ahora nos volvimos a la ilusionar. No con “la” tercera, que como sabe cualquier ser vivo sobre el planeta Tierra vino para el país de Messi y Maradona, sino con “el” tercero. Más precisamente, con el tercer Oscar para una producción nacional luego de los conseguidos por La historia oficial (1986),de Luis Puenzo, y El secreto de sus ojos (2010), de Juan José Campanella

«Argentina, 1985» nominada a los Premios Oscar 2023

Es que, tal como vaticinaban los pronósticos de los principales analistas de la industria audiovisual, Argentina, 1985 quedó entre las cinco nominadas en la categoría Mejor Película Internacional de los Premios de la Academia de Hollywood junto a la alemana Sin novedad en el frente, la polaca EO, la belga Close y lairlandesa The Quiet Girl. Distinta fue la suerte de Pasajero, el corto animado de Juan Pablo Zaramella, que quedó afuera del quinteto elegido para su respectivo rubro, tal como anunciaron este martes a lamañana los actores Riz Ahmed y Allison Williams. 

La 95o edición de los Premios Oscar está pautada para el domingo 12 de marzo en la histórica sede del Dolby Theatre de Los Ángeles. La producción de Amazon Prime Video sobre el Juicio a las Juntas Militares buscará coronar una temporada de alfombras rojas que la ha tenido como una de las grandes protagonistas. 

Sin embargo, ocurra lo que ocurra dentro de un mes y medio, la película de Mitre ya se codea con la historia grande del cine nacional: además de haberle dado el tercer Globo de Oro al país luego de La mujer de las camelias (1955), de Ernesto Arancibia, y La historia oficial, ingresó al selecto grupo de producciones que consiguieron un ticket para la premiación más importante de la industria. Además del film de Puenzo, que también estuvo en la terna Mejor Guion Original, y el de Campanella, en la categoría internacional compitieron sin triunfar La tregua (1974), de Sergio Renán; Camila (1984),de María Luisa Bemberg; Tango, no me dejes nunca (1998), de Carlos Saura; El hijo de la novia (2001), también de Campanella; y Relatos salvajes (2014), de Damián Szifron. 

Las Madres de la Plaza de Mayo (1985), de Susana Blaustein Muñoz y Lourdes Portillo, integró sin suerte el rubro Mejor Documental. 

Deja una respuesta