Causa por presunto espionaje ilegal: declara el exdirector de la AFI Gustavo Arribas

El exdirector de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas declara en la causa por presunto espionaje ilegal. La presentación ante el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge se produce un día después de la exposición de Silvia Majdalani, que fuera su segunda en el organismo.

Ambos están acusados de haber ordenado tareas de seguimiento sobre el Instituto Patria (búnker del cristinismo) y el departamento de Cristina Kirchner en 2018.

El juez indicó que Arribas y Majdalani firmaron una nota que fue entregada a la Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso en la que aseguraron que esas tareas habían sido habilitadas por orden judicial.

La fiscal de la causa Cecilia Incardona afirmó que la Justicia avaló tareas de prevención ante eventuales atentados terroristas por la reunión del G20 que se hizo en Buenos Aires. Aclaró que eso no incluyó tareas de inteligencia en el Instituto Patria y el departamento de Cristina en Recoleta.

Majdalani recusó a la fiscal, ya que argumentó que hubo «pérdida de objetividad». Planteó que estuvo al tanto de las tareas de inteligencia, que en ese momento no hizo ninguna denuncia y que recién ahora la acusó de haber cometido irregularidades.

Aseguró que los operativos que se realizaron fueron «tareas de observación y vigilancia ante alerta de posibles hechos antisistémicos» que había recibido el organismo en la previa a la reunión del G20, consigna la agencia NA.

Declaró que las tareas de Inteligencia tenían el aval judicial del juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, que estuvo a cargo de esta causa y que fue apartado por la Cámara Federal de La Plata.

Majdalani dijo que en 2017 Villena autorizó a realizar tareas de prevención que pudiese hacer la AFI ante eventuales hechos antisistémicos con miras al encuentro del G20, y que entre los posibles objetivos estaba el Instituto Patria.

Negó que le haya dado órdenes directas al exdirector general de Operaciones de la AFI Alan Ruiz, imputado en la causa por haber comandado el equipo que realizó las tareas de inteligencia que se investigan.