Capturaron a dos hombres por contrabando de oro: lo tenían escondido entre los dientes

Como si se tratara delLejano Oeste estadounidense, pero en pleno siglo XXI y en medio del Aeropuerto de Delhi, en la India. No quedan dudas de que la “Fiebre del Oro” no conoce del paso del tiempo y su valor sigue siendo tan alto e imposible de comparar con cualquier divisa. Y eso lo tenían más que presente los dos ciudadanos procedentes de Uzbekistán que fueron detenidos el 28 de agosto último en el interior del aeropuerto indio y en el momento en que llegaban de Dubai.

La noticia no tardó en viralizarse y ser replicada en medios de todo el mundo. Y es que los dos ciudadanos fueron detenidos con caso casi un kilo de oro en su poder. ¿El detalle? Lo llevaban oculto en su boca, acomodado entre su dentadura y en forma de prótesis dentales. Exactamente, y como ya dijimos: al estilo películas Western.

Oro fundido y convertido en prótesis dentales

Según informó el 10 de septiembre pasado la Unidad de Inteligencia Aérea (AIU según sus iniciales en inglés) del Departamento de Aduanas del Aeropuerto de Delhi en su cuenta de Twitter, el exitoso procedimiento tuvo lugar el sábado 28 de agosto último en ese aeropuerto de la ciudad india.

Los pasajeros acababan de abandonar su avión procedente de la capital de Emiratos Árabes Unidos –Dubai– y el hallazgo tuvo lugar precisamente cuando completaban los trámites y controles aduaneros. Según comunicaron desde el órgano oficial, los contrabandistas llevaban consigo 951 gramos de oro fundido y convertido en prótesis dentales. Además, en los tuits informativos incluyeron impactantes fotografías del material que intentaron pasar sin declarar.

“Los agentes de Aduanas de AIU del Aeropuerto Internacional Indira Gandhi detuvieron a dos ciudadanos uzbekos el 28 de agosto por la noche procedentes de Dubai en el Canal Verde. Durante el registro, se recuperaron 951 gramos de oro en forma de prótesis dentales y una cadena metálica de su cavidad bucal”, explicaron en el comunicado las autoridades aduaneras indias.

Pasar el oro como sea

Más allá de lo llamativo del hallazgo en cuestión -sobre todo por la modalidad en que intentaron ingresar el oro sin declararlo formalmente-, desde el servicio aduanero de Delhi parecen estar acostumbrados ya a estos procedimientos con resultados positivos.

Sin ir más lejos, el mismo 28 de agosto en que fueron sorprendidos y detenidos los traficantes uzbekos, también fue detenido in fraganti un ciudadano de la India que intentaba pasar casi dos kilos de oro disimulados como una cadena en forma de pasta marrón y ocultos en sus pantalones. El 9 de septiembre (un día antes de comunicar la detención de los ciudadanos con dientes de oro), personal del mencionado equipo de aduanas detuvo a dos sujetos con cerca de 1,4 kilos de oro. También estaba procesado en forma de pasta, pero ellos lo llevaban escondido en su ropa interior.

Nota copiada de Tn