El Tribunal Constitucional Plurinacional aclaró que el mandato podrá ser de dos períodos similares, sean estos continuos o discontinuos.
La justicia boliviana ratificó este viernes que Evo Morales no podrá volver a presentarse como candidato a presidente. La sentencia dictaminada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia se sostiene en los límites que establece la Constitución Política del Estado y las leyes vigentes.
El líder indígena había presentado un amparo constitucional para ser habilitado nuevamente como candidato, luego de haber sido elegido presidente en tres ocasiones distintas y gobernar desde 2006 a 2019.
“El periodo de mandato de los representantes nacionales se sujetará a las reglas constitucionales señaladas, permitiendo el ejercicio de dicho mandato en los Órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial por dos períodos similares, sean estos continuos o discontinuos, sin posibilidad de ampliarse a un tercer mandato“, señala la resolución del Tribunal, subrayando la limitación impuesta por la Constitución Política del Estado.
Con este fallo, la Justicia de Bolivia dejó en claro que Evo Morales y cualquier otra autoridad en cargos nacionales, departamentales o municipales solo podrán ejercer por un máximo de dos mandatos, ya sea de forma continua o discontinua.
El expresidente boliviano agotó sus recursos legales para insistir y volver a ser candidato en su país. El debate generó fuerte tensiones políticas que incluyeron un bloqueo de carreteras, llevado a cabo por seguidores de Morales, que duró 24 días.