Axel Kicillof apuntó a «atacar la deserción escolar» en las secundarias y acompañar «a los chicos» para que no abandonen
En Bahía Blanca, el mandatario bonaerense hizo referencia a resolver los problemas que afectan a la educación pública en la provincia de Buenos Aires, por lo que plantea reformas en cuanto a «contenidos» y «pedagogía», entre otras cosas, para mejorar el sistema educativo y «acompañar a los pibes y pibas».

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, estuvo de visita por la localidad de Bahía Blanca y durante su discurso habló sobre la educación pública de la región y apuntó a «atacar la deserción escolar, sobre todo a nivel secundario».
Ayer por la tarde, el mandatario bonaerense participó en la entrega de 25 viviendas y 425 escrituras gratuitas en el partido comandado por el intendente local, Héctor Gay. En ese marco, se encargó de hablar unos minutos sobre el tema relacionado a la educación y que se están «discutiendo» nuevas reformas.
En primera instancia, Kicillof habló sobre el hecho de realizar cambios «más profundos», relacionado con «los contenidos, pedagogía, procedimientos y formas en las que funciona la escuela». Paso seguido, mencionó la idea de «atacar» a la problemática relacionada a la «deserción escolar», que afecta en gran medida al «nivel secundario».
A modo de ejemplo, el gobernador sostuvo que algunos jóvenes bonaerenses «no todos terminan» el último nivel en tiempo y forma, por lo que la tasa de egreso de la escuela secundaria -a nivel nacional- es del 54%, según informó el Ministerio de Educación de la Nación.
Para eso, Kicillof ratificó el trabajo, desde el inicio de su gestión, en los establecimientos educativos «a nivel inicial, primario y secundario», por lo que la educación pública requerirá «inversiones mayores».
En ese marco, sostuvo que la propuesta inicial «es que haya un acompañamiento de la institución para que los pibes y las pibas que iban a dejar la escuela no la dejen». Por ende, el mandatario bonaerense aclaró que «el sistema educativo está buscando una solución a eso, no solo nuestras autoridades, especialistas, representantes».
Vale destacar que el Consejo General de Educación bonaerense (CGE) presentó en las últimas horas un proyecto para que los estudiantes pasen de año, incluso adeudando muchas materias, lo que se acabaría la repitencia en la secundaria. Sin embargo, hubo marcha atrás y la iniciativa quedó en stand by y no se discutirá por el momento en el CGE.
Kicillof criticó la gestión de Vidal
Kicillof se encargó de lanzar duras críticas a la anterior gestión liderada por la ex gobernadora María Eugenia Vidal, al jactarse de ser «son presuntos especialistas» y que durante cuatro años al frente de la región «no cambiaron nada».
«¿Qué es lo que han hecho? Este ejercicio bastante tonto pero efectivo, tratar de utilizar políticamente una discusión que es compleja», disparó el mandatario al bloque opositor. En ese marco, aclaró que «si la educación pública tiene problemas yo no iba a ocultar», a lo que ratificó que los va a «defender», por ende, lo que significa «mejorar».