Tantos las consultoras como las entidades financieras que participaron del REM de octubre anticipan una apreciación del tipo de cambio real y recortaron nuevamente sus expectativas de devaluación.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) correspondiente a octubre, donde se exponen las proyecciones de economistas y analistas financieros sobre el dólar, la inflación y otras variables económicas importantes.
De acuerdo con la mediana de las proyecciones del REM, se espera que el tipo de cambio nominal alcance los $1.001 para noviembre de 2024, lo que supondría un aumento mensual del 2%. Para el Top 10 de los analistas, el valor proyectado es ligeramente superior, alcanzando los $1.004.
Para finales de diciembre, el pronóstico del tipo de cambio nominal se sitúa en $1.021, lo que representa una leve disminución de 50 centavos en comparación con el REM anterior. La variación interanual prevista para diciembre se ubica en un 59%.
A cuánto llegaría el dólar en 2025
Las mayores correcciones en el valor del dólar oficial se prevén para febrero y marzo de 2025, con una expectativa de mantener el actual ritmo de ajuste mensual del 2% en el “crawling peg”.
Los analistas proyectan que en febrero el dólar estará en $1.064, $22 menos que en las proyecciones de septiembre, y para marzo, se estima un valor de $1.085, $27,1 menos de lo previsto anteriormente.
En cuanto al dólar mayorista, los expertos de la city ajustaron sus proyecciones a la baja, con una estimación de $1.245 para dentro de un año, lo que implica una reducción de $34,20.
En resumen, el mercado anticipa una apreciación del tipo de cambio real, proyectando un incremento del 17,9% en los próximos 12 meses, mientras que la inflación esperada para ese mismo período ronda el 35%.