Vuelo histórico: Dos pergaminenses detrás del primer avión eléctrico del país

Vuelo histórico: Dos pergaminenses detrás del primer avión eléctrico del país

En el aeródromo de General Rodríguez, se marcó un hito en la historia de la aviación nacional con el primer vuelo del AVIEM 100 Epower, un avión completamente eléctrico.

Detrás de este desarrollo innovador están dos pergaminenses: el ingeniero Marcos Actis, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y su colega Ernesto Acerbo, gerente de Aviem Aeronáutica SRL.

Actis y Acerbo fueron los cerebros detrás de este ambicioso proyecto. Ambos, amigos de la infancia y compañeros de estudios en Pergamino, decidieron en 2021 unir fuerzas para desarrollar una aeronave que no solo marcaría un hito en la tecnología aeronáutica argentina, sino que también contribuiría al avance de la aviación sostenible.

El vuelo que cambió la historia

El AVIEM 100 Epower es un avión experimental de 7 metros de largo, diseñado para dos tripulantes y con una capacidad de carga útil de hasta 180 kilos. Tras años de desarrollo y pruebas, el despegue exitoso del viernes fue el resultado de una meticulosa planificación y colaboración entre la academia y la industria.

El vuelo inaugural fue supervisado por autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), quienes realizaron un seguimiento exhaustivo del proceso antes de otorgar la certificación necesaria para que el avión despegara. Durante el vuelo, se evaluaron parámetros clave como el despegue, el comportamiento en el aire y el aterrizaje, con resultados satisfactorios, aunque quedaron ciertos ajustes por hacer, particularmente en lo relacionado con la temperatura del sistema eléctrico.

Un avance tecnológico impulsado por pergaminenses

Marcos Actis y Ernesto Acerbo compartieron una visión común desde que comenzaron a trabajar juntos en este proyecto: transformar la aviación en Argentina.

Actis, desde su rol en la UNLP, aportó el respaldo académico y la experiencia tecnológica, mientras que Acerbo, desde Aviem Aeronáutica, brindó el enfoque industrial y la implementación práctica para llevar adelante la iniciativa. Ambos remarcan que el AVIEM 100 Epower es solo el inicio de lo que podría ser una nueva era en la aviación nacional.

“Este es el resultado de años de esfuerzo y dedicación. Creemos que el futuro de la aviación está en la sustentabilidad, y este avión es un paso hacia esa dirección”, afirmó Actis.

Por su parte, Acerbo agregó: “Lo que comenzamos como un sueño entre compañeros de estudios hoy se ha convertido en una realidad tangible, y nos enorgullece haber llegado hasta aquí”.

Una oportunidad para el desarrollo de la aviación sostenible

El éxito del AVIEM 100 Epower abre nuevas puertas para el desarrollo de tecnologías más limpias en la industria aeronáutica.

Según explicaron los ingenieros, este primer avión eléctrico es solo un prototipo, pero el potencial que representa para reducir las emisiones de carbono y mejorar la eficiencia energética en la aviación es inmenso.

Este avance pone a la Argentina en el mapa global de la innovación aeronáutica, y aunque queda mucho por hacer, Actis y Acerbo ven con optimismo el futuro. “El desafío ahora es seguir mejorando y perfeccionando el modelo, para que en unos años podamos tener aviones eléctricos volando de manera comercial en el país”, indicó Acerbo.

Un camino por recorrer

Si bien el AVIEM 100 Epower superó con éxito su primera prueba, el camino hacia la implementación masiva de esta tecnología es largo.

La aeronave requiere ajustes y nuevas pruebas para asegurar su funcionamiento óptimo en diferentes condiciones.

No obstante, el proyecto ha demostrado que Argentina tiene la capacidad de innovar en sectores estratégicos como el aeronáutico, con la ventaja adicional de contribuir a la lucha contra el cambio climático.

La colaboración entre la UNLP y Aviem Aeronáutica marca un ejemplo de cómo el trabajo conjunto entre la academia y el sector privado puede generar avances significativos.

Para Actis y Acerbo, este logro es solo el comienzo de una serie de proyectos destinados a modernizar la industria aeronáutica del país y posicionarla en el ámbito internacional.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *