Así lo reconoció la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Hasta el momento, la Sindicatura General de la Nación (Sigen) prohibió que se lleven adelante auditorías en las universidades. En tanto según la AGN, dicho proceso debe ser aprobado por el Congreso.
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, reconoció que el Gobierno estudia opciones con el objetivo de auditar las 61 universidades públicas de la Argentina, luego de la masiva segunda Marcha Federal Universitaria que se llevó adelante en rechazo a los recortes sobre la educación pública.
En su cuenta de la red social X (ex Twitter), Pettovello expuso la postura del Gobierno con respecto a la posibilidad de auditar las universidades públicas. “Estamos trabajando en más de una opción”, expresó sobre un posteo de un medio de comunicación que señaló que la administración de La Libertad Avanza podría avanzar en las auditorías.
La publicación de la ministra de Capital Humano se produjo mientras rige una resolución que emitió la Sindicatura General de la Nación (Sigen), que prohibió que se lleven adelante auditorías en las universidades.
En tanto, en un comunicado, Sigen afirmó que se analizaron los acuerdos entre las universidades y diferentes organismos públicos en 2024, que manifestó “como resultado la existencia de 2245 convenios de asistencia técnica en diversos motivos, de los cuales 354 corresponden a la UBA”.
En tal sentido, el organismo a cargo de Miguel Blanco advirtió que los pasos a seguir serán “revisar la ejecución de dichos convenios para determinar si el objetivo de los mismos se ha cumplido, cuáles han sido los resultados, si la ejecución estuvo a cargo de la universidad o fue subcontratada a terceros y auditar la correcta y completa aplicación de los fondos entregados a la consecución de dicho objetivo”.
La AGN advirtió que el Congreso debe aprobar las auditorías en las universidades
El titular de la Auditoría General de la Nación, Juan Manuel Olmos, advirtió en abril que el Gobierno no cuenta con la potestad de ordenar auditorías a universidades públicas y que en cambio, las solicitudes tienen que provenir de una comisión del Congreso.
En diálogo con Radio Mitre, Olmos marcó que desde el Congreso se autorizan las auditorías, luego de que el Ministerio de Capital Humano anunciara que se analizarán los gastos de las universidades públicas. “Los planes de auditoría los aprueba la Comisión Mixta Revisora de cuentas con Congreso y ahí se determina. En este momento se están iniciando auditorías en las universidades de Jujuy, Formosa, Córdoba, Salta, el Nordeste, y en La Plata”, marcó.
En tal sentido, se refirió a la situación de la UBA ya que señaló que “en la Universidad de Buenos Aires, la más grande y con más presupuesto, habría que pedirle a la comisión que ingrese un plan de auditoria integral. En el caso de la universidad, el artículo 75, inciso 19, determina su autonomía. No puede auditarla la Sindicatura General de la Nación (SIGEN)”.
En tanto, manifestó que la Sigen “responde a las órdenes del Presidente, son los ojos del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) y audita todos los ministerios. No podría auditarlo el Gobierno, tiene auditorías internas permanentes que son concomitantes, es decir, que mientras se desarrolla la gestión están auditando. A esas auditorías se refieren las autoridades universitarias”.