Suspendieron oficialmente la búsqueda de la avioneta que desapareció en Chubut con tres brasileños a bordo

La Empresa Argentina de Navegación Aérea informó este lunes que fue suspendida oficialmente la coordinación nacional del operativo de búsqueda y salvamento de la avioneta que está desaparecida desde el miércoles pasado, cuando volaba hacia Trelew, proveniente de El Calafate, con tres ciudadanos brasileños a bordo.

La firma estatal precisó que se terminaron las tareas para tratar de encontrar “la aeronave monomotor Van’s RV-10, matrícula PP-ZRT de bandera brasileña”, luego de “seis jornadas de intensa búsqueda sin resultados positivos”.

El miércoles 6 de abril, el Servicio de Control de Tránsito Aéreo alertó al Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) sobre la pérdida de contacto con la mencionada avioneta, la cual viajaba desde el aeropuerto de El Calafate hacia el de Trelew con tres personas a bordo, todas de nacionalidad brasileña.

A partir de ese momento comenzó un operativo coordinado por la Empresa Argentina de Navegación Aérea, que contó con el despliegue de diferentes organismos para el rastrillaje por cielo, tierra y mar, integrado por la Fuerza Aérea Argentina, la Armada Argentina, el Ejército Argentino, la Prefectura Naval Argentina, Defensa Civil de la provincia del Chubut y el Aeroclub Comodoro Rivadavia.

“A pesar de los esfuerzos realizados en las tareas de búsqueda, no fue posible encontrar ningún rastro de la aeronave ni de sus ocupantes”, agregó el comunicado oficial. No obstante, se aclaró que el Subcentro SAR Comodoro Rivadavia se mantiene en estado de alerta ante cualquier posible novedad.

En el avión viajaban el empresario Antonio Carlos de Castro Ramos, de 67 años, dueño y conductor de la nave; el médico ginecólogo Jean Carlo Nercolini, de 61, y el abogado Mario Enrique Da Silva Pinho, de 64, todos oriundos de la región sur de Brasil, quienes viajaban desde El Calafate (Santa Cruz) con destino al aeropuerto chubutense de Trelew.

El director de Defensa Civil del Chubut, José Mazzei, reconoció este lunes por la mañana que “con el paso de los días sin ninguna novedad se desvanecen las esperanzas” de encontrar con vida a los tres tripulantes del vehículo desaparecido.

En declaraciones a la agencia Télam, el funcionario sostuvo que “se realizaron sobrevuelos por la zona costera muchas veces sin ningún resultado, lamentablemente, ni tampoco en los rastrillajes terrestres que se realizaron no solo en la zona sino también en lugares donde se presume pudieron haber aterrizado”.

Los brigadistas concentraron la actividad en el área conocida como “Puerto Visser”, entre Comodoro Rivadavia y Bahía Bustamante, donde se reportó el último contacto de radar, a más de 5 millas náuticas de la costa, lo que equivale a aproximadamente 9 kilómetros, sin resultados hasta el momento.

Los objetos encontrados flotando (un elemento de telgopor, una prenda de vestir y una cobertura de plástico) que se recogieron de la zona con la esperanza de que pertenezcan a la avioneta y así orientar la búsqueda, fueron descartados una vez que se confirmó que no pertenecían al fuselaje.

Las condiciones meteorológicas no fueron favorables durante el fin de semana último, pero para el lunes se esperaba una mejora que permitiera reanudar la tarea para la cual están afectados unos 90 agentes de las distintas reparticiones citadas.

Recientemente se habían unido al operativo un avión Hércules de la Fuerza Aérea, el Guardacostas Lago Fragnano, de la Prefectura, y la Corbeta ARA Robinson, de la Armada. El área de cobertura también se amplió hacia el sur y el norte del punto de referencia entre la Bahía de Camarones y cercanías de Comodoro Rivadavia, en una extensión estimada en más de 80 kilómetros.

Los familiares de los aeronautas llegaron a Comodoro Rivadavia el viernes pasado, desde donde siguieron de cerca la búsqueda.

Mazzei reconoció que “uno de los aspectos importantes es que todos los familiares tienen vinculación con la aeronáutica, ya sea porque son pilotos o porque son aficionados y eso nos facilita mucho las cosas a la hora de transmitirles nuestra actividad”.