Suspendieron la vigencia de la ley de interrupción voluntaria del embarazo en Chaco

Un fallo judicial ordenó suspender este jueves, la vigencia de la ley de interrupción voluntaria del embarazo (ILE) en la provincia de Chaco. Una medida cautelar presentada contra su aplicación en la provincia, fue aceptada por la jueza Marta Aucar de Trotti.

La magistrada fundamentó su decisión del fallo basado en que la ley aprobada por el Congreso de la Nación en diciembre de 2020, contradice a la Constitución de la provincia, que defiende «a la vida y a la libertad desde la concepción».

La jueza, quien interrumpió la feria judicial para dar lugar a la medida cautelar, ordena «la suspensión de la aplicación de la Ley N 27.610, en el territorio de la Provincia del Chaco, hasta tanto se resuelva la acción principal, conforme a los considerandos de la presente», según describe el fallo.

La medida fue dictada por la jueza , Marta Beatriz Aucar de Trotti, a cargo del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº19 de la ciudad de Resistencia, Chaco.

El escrito señala que desde la perspectiva de las competencias entre la Naciòn y las provincias donde regulan un mismo tema, debe de ser aplicable la «ley mas favorable», donde se expresa que se mantenga el criterio de «darle mayor valor a los derechos de la persona humana».

Es en este «compromiso de la defensa de la vida desde la concepcion» que la medida cautelar argumenta la competencia del Gobierno de la Provincia del Chaco junto con el Ministerio de Salud Pública provincial, para «asumir y garantizar a los habitantes en todo el territorio provincial, el pleno ejercicio del derecho a la vida desde la concepciòn».

La medida cautelar fue una petición de cinco ciudadanas chaqueñas. En el escrito de siete páginas la jueza resolvió, ”hacer lugar a la medida cautelar peticionada por Hilda Beatriz Dellamea, Cristina Araceli Chemes, Clelia Mirtha Ávila, Gabriela Monzón y Claudia Mariel Medina”.