Sociedad

Solidario y comprometido: quién era Carlos Daniel Leandro Monteverde, el corredor que falleció en la maratón de Córdoba

Carlos Daniel Monteverde, de 58 años y oriundo de Río Tercero, se convirtió este domingo en el protagonista de la nota dolorosa que dejó una nueva edición de la maratón de Córdoba: alrededor de las 7:30, mientras cumplía el recorrido de 10K, se descompensó y debió ser asistido por un equipo de emergencia. Poco más de media hora después se confirmó su muerte a raíz de una “muerte súbita presenciada”.

Desde ese momento, amigos y allegados comenzaron a utilizar las redes sociales para expresar palabras de condolencia con la familia de Monteverde o, simplemente, para dejar una especie de último adiós.

Quién era Carlos Daniel Leandro Monteverde

Radicado en Córdoba capital tras recibirse como ingeniero químico, Carlos Daniel Leandro Monteverde se desempeñaba como docente de la escuela IPEMyT N° 310 Puerto Argentino. A través de su perfil de Facebook, el establecimiento publicó un comunicado con el que buscó darle su pésame a la familia.

“Con profundo dolor e inmensa tristeza les informamos del fallecimiento de nuestro querido profesor Carlos Monteverde. Acompañamos a su familia y en especial a la profesora Patricia Trento, su esposa. Asimismo, informamos que se suspenden las actividades del día de mañana, lunes 6/12, por duelo”, señalaron las autoridades.

Otra de sus exalumnas, escribió: “No pensé que iba a levantarme y ver esta noticia. Tuve el honor de conocerlo y que fuera mi profesor por 3 años. Profe Carlos Monteverde, descanse en paz, que usted el cielo se lo ganó”.

La lucha de Carlos Daniel Leandro Monteverde para ayudar a su hija

A mediados del 2020, Sabrina Monteverde, hija de Carlos y quien padece fibrosis quística, logró viralizar en ese entonces un video en el que le pedía ayuda a la Justicia para que fallara a su favor y que su obra social le cubriera el tratamiento.

De inmediato, Carlos se metió de lleno en esta lucha y no solo buscó divulgar el litigio legal, que finalmente tuvo un desenlace exitoso, sino también todo aquello vinculado con esta enfermedad, como se puede ver en su perfil de Facebook.

Por ese motivo, allegados a la Fundación Córdoba Fibrosis Quística también se sumaron a los mensajes para despedirlo: “Para la familia FQ, un titán que acompañó siempre con su gran corazón ayudando a pacientes de Salta, Santiago del Estero y de todo el país. Amigo querido, gracias por compartir tus luchas, los congresos de FQ. Abrazo inmenso, cariñoso y fortalecedor a Patricia y sus hijos”.

Los antecedentes de Carlos Daniel Leandro Monteverde

De acuerdo con las palabras de Roxana Pedernera, del servicio de emergencias 107, Monteverde tenía antecedentes de hipertensión arterial y estaba medicado. Sin embargo, era un jugador de rugby aficionado y nada parecía presumir que su físico le impedía participar de competencia de 10 kilómetros. Inclusive, como el resto de los corredores, tuvo que presentar un apto físico, requisito obligatorio para todo corredor.

“Aparentemente, estaba en condiciones de competir. Nos sorprendió la forma en que se presentó este evento. Fue muy cerca de la llegada, acudimos al momento que nos llamaron”, precisó.

En la ambulancia de alta complejidad se le realizó RCP avanzado, intubación, canalización y le suministraron medicación pertinente, sin lograr revertir el cuadro.