Nuevas restricciones: cuáles son las medidas que analiza el Gobierno y en qué mes proyecta relajar los cierres

Es un hecho que van a seguir las restricciones por la segunda ola de contagios de coronavirus, que vencen el próximo viernes. Por el momento se mantendrían las limitaciones actuales. No se prevé que se restablezca el confinamiento estricto por un período de nueve días en el área metropolitana, sino que este cierre martillo estaría reservado solo para los fines de semana. Antes de tomar una decisión el Gobierno evaluará los datos del lunes al jueves.

De acuerdo a un informe secreto que maneja el Gobierno compartido con Ciudad y Provincia de Buenos Aires se prevé que siga un escenario con dificultades y restricciones. Las cifras de contagios seguirían altas este mes y parte de julio, lo que se traducirá en el mantenimiento de las limitaciones de actividades. Recién en septiembre podrían flexibilizarse los cierres.

Preocupa la situación en el interior, ya que en los últimos siete días aumentó el promedio diario de nuevos contagios de COVID-19 en Chaco, Chubut, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Salta y Santa Cruz. Aunque hubo una fuerte reducción de casos en el AMBA.

El Gobierno apuesta a la campaña de vacunación, la principal estrategia para combatir la pandemia. El ritmo de inoculaciones avanzó después de los nueve días de confinamiento estricto y en el Ejecutivo confían en que podrán mantenerlo en las próximas semanas.

El clínico Luis Cámera opinó que “una semana de cierre total no alcanza”. Dijo que “como mínimo tienen que ser diez días, catorce para que merme todo y haga efecto la vacunación”. Advirtió que “el virus no da tiempo” y expresó que “en gran parte esto se debe a la inconducta de la gente durante el verano”, en declaraciones a radio LT7.

El infectólogo Eduardo López consideró que habría que imponer “restricciones a partir de las 18:00, como hizo Francia”. Dijo que el futuro de las restricciones “va a depender mucho del Poder Ejecutivo” e insistió en que habrá que esperar a las decisiones que tome el Gobierno, en declaraciones a CNN en Español y El Litoral.

Su par Javier Farina planteó la necesidad de bajar los contagios de coronavirus “como mínimo a 15 mil” para aliviar el sistema sanitario. Advirtió que hay “una situación crítica” y que en los próximos días monitorearán “si dieron resultados la restricciones”, en declaraciones a Futurock FM.