Nicolás Cabrera: “Ioma decide cortar el convenio con Femeba por los cobros indebidos”

Así lo expresó el Jefe de Departamento de la Región Pergamino de IOMA .

“Desde la obra social se dan las respuestas necesarias ante las medidas extorsivas por parte de Femeba”.

Desde hace algunas semanas cobra fuerza el conflicto que se ha suscitado entre la obra social Ioma y la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires. 

Desde Femeba aclaran que la decisión de Ioma de desafectar 11 municipios, del norte de la provincia de Buenos Aires, del convenio que unía a ambas partes fue lo que llevó a la Federación a ejecutar paros que afectan a todos los afiliados del territorio bonaerense.

Es importante destacar que los 11 municipios afectados por el corte del convenio son: Junín, Rojas, Colón, General Arenales, Leandro N. Alem, Chacabuco, General Viamonte, General Pinto, Florentino Ameghino, Alberti y Bragado.

Con el objetivo de pautar cómo van a continuar las medidas, el Consejo Directivo de la Federación Médica se reúne este martes. 

Cobros indebidos

Nicolás Cabrera, Jefe de Departamento de la Región Pergamino de IOMA, quien, en primer lugar, se opuso a las medidas que implementa Femeba ya que no solo “afectan directamente a nuestros afiliados y nuestras afiliadas” sino también “viene de la mano de un esquema extorsivo”.

Esbozando los argumentos de Ioma para la interrupción del convenio con 11 municipios, la mayoría pertenecientes al distrito Junín y dos del distrito Pergamino: Colón y Rojas, Cabrera afirmó que dicha decisión “es acertada” y no forma parte de “un capricho” ya que se tiene en cuenta “una cuestión que ya es histórica en nuestra provincia y que aplica en muchos de los distritos, sobre todo en el interior, con estos cobros indebidos que afectan a nuestros afiliados. Se hizo un análisis tras una encuesta que en la que de cada 10 afiliados de Ioma, ocho transmitían que habían pagado cobros indebidos de parte de médicos. Ante esa situación, nos vimos obligados a hacer el corte de servicio en esa región”, explicó Cabrera.

Decisiones de Ioma

Aclarando que ante “las medidas extorsivas de Femeba”, desde Ioma se están dando las respuestas pertinentes, el entrevistado aclaró que la obra social lanzó un comunicado en su página web, en donde informa que, “Femeba no solo pone en riesgo la salud de nuestros afiliados y afiliadas, sino que los extorsiona obligándolos a pagar de forma particular lo que para Ioma es una modalidad considerada cobro indebido. El mismo no corresponde que sea asumido por las y los pacientes, ya que la entidad se financia a través de una cápita que Ioma paga todos los meses”, por ello es que “ante la determinación arbitraria del corte de servicios de los días 5, 6, 12 y 13 de septiembre, informamos que desde el lunes 16, Ioma debitará todo aquello que le cobren indebidamente a nuestros afiliados. Esta medida es consecuencia del incumplimiento de Femeba del acuerdo que aun sostiene con nuestra obra social en más de 100 distritos. Asimismo, se informa que se realizarán los débitos correspondientes a los días de paro de la semana pasada, así como los días jueves 12 y viernes 13″. En este mismo marco es que, con respecto a los reintegros, los afiliados pueden presentar sus solicitudes en todas las delegaciones de Ioma. Los requisitos para el pedido de reintegro son los siguientes: Datos de afiliación, número de la CBU de la cuenta de Banco Provincia, factura con los datos correspondientes. Los reintegros se procesarán a través del débito de la cápita de Femeba y se transferirán en un plazo de 15 días, una vez presentada la documentación completa. Además, cualquier médico que desee facturar por vía de excepción podrá hacerlo, y se le realizará el pago correspondiente con el recurso debitado a Femeba dentro del mismo plazo”.

Convenios directos

Afirmando que Ioma “es una de las obras sociales que actualizó un porcentaje mayor que cualquier otra y está pagando las cápitas en tiempo y forma. Femeba se queda con un 40% de los ingresos de los trabajadores de estos profesionales de la salud. En ese sentido, también la obra social le da una respuesta a los trabajadores, abriendo una convocatoria a que sean prestadores directos de Ioma para tener el 100% de esos ingresos. En Pergamino hay policonsultorios e institutos que cuentan con el convenio directo con Ioma, lo que permite que el afiliado pueda ir sin tener que abonar nada. Por eso instamos a los médicos bonaerenses que puedan ser prestadores de derechos para poder romper con esta extorsión de la Federación Médica”.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *