Los números del Consejo de la Magistratura: sueldos de casi $1 millón y una gran caja para asesores

El Consejo de la Magistratura es un órgano históricamente codiciado por la política. Se trata del encargado de nombrar y remover jueces por lo que ocupa un lugar de extrema importancia en la estructura del poder judicial.

De allí se entiende la pelea que por estos días libra el kirchenrismo y la oposición por ganar influencia en su nueva estructura de 20 consejeros. Es tal su importancia que la vicepresidenta Cristina Kirchner no dudó en partir en dos el bloque del Frente de Todos para sumar otro integrante “K” al organismo.

Como si fuera poco, contiene una estructura por la que pasan millones de pesos. Desde sueldos que rozan -y en algunos casos superan- el $1.000.000 hasta una importante “caja” para asesores y colaboradores.

TN analizó documentos oficiales y consultó a fuentes con acceso directo a estas cifras para conocer cuáles son los números del organismo. Un informe que busca responder una pregunta: ¿Cuánto cuesta el Consejo de la Magistratura?

Los números del Consejo de la Magistratura: sueldos de casi $1 millón y una gran caja para asesores

Los sueldos de los 20 integrantes del Consejo de la Magistratura

El Consejo de la Magistratura está compuesto por 20 integrantes que en buena medida tienen cargos en otros organismos o entidades. Un ejemplo de esto son los diputadossenadores, el presidente de la Corte Suprema de Justicia y los representantes de los jueces.

En el caso de los legisladores no pueden percibir un salario por su actividad en el Consejo de la Magistratura y deben conservar su dieta como senador o diputado.

Respecto al flamante presidente del Consejo (Rosatti) tiene la opción de elegir entre el sueldo como titular de la Magistratura o el que gana como cabeza de la Corte Suprema.

Lo mismo ocurre con los magistrados, que por lo general suelen seleccionar el salario del Consejo ya que se paga como juez de Casación.

De esta forma así se compone el esquema salarial del Consejo de la Magistratura:

  • Horacio Rosatti, nuevo presidente del Consejo de la Magistratura. Mantiene su sueldo como titular de la Corte Suprema de Justicia: unos $1,2 millones.
  • Gerónimo Ustarroz, el representante del Poder Ejecutivo Nacional. Gana unos $800.000.
  • Mariano RecaldeSilvia GiacoppoMaría Inés Pilatti y Martín Doñate, senadores por la mayoría y la primera minoría: $340.000 cada uno. No cobran del Consejo, solo pueden percibir el salario como legislador.
  • Graciela CamañoVanesa SileyPablo Tonelli y Roxana Reyes, cuatro diputados por la mayoría y la primera minoría: $340.000 cada uno. No cobran del Consejo, solo pueden percibir su salario como legislador.
  • Alberto Lugones; Juan CulottaRicardo Recondo y Agustina Díaz Cordero, representantes de los jueces: entre $800.000 y $1 millón. Deben elegir entre cobrar su sueldo como juez de tribunal o el del Consejo de la Magistratura. Suelen elegir este último ya que equivale al de un juez de Casación.
  • Jimena de la TorreMaría VázquezDiego Marías y Carlos Matterson,representantes de los abogados: $800.000 cada uno.
  • Diego Molea y Pamela Tolosa, dos académicos: entre $800.000 y $900.000.

En el sitio web oficial del Consejo de la Magistratura se puede acceder al sistema de liquidación de haberes y a la nómina de personal. En esos documentos se puede apreciar la escala salarial de los distintos niveles del organismo. Las cifras que TN expresa en este artículo fueron tomadas de las planillas allí publicadas.

A los sueldos básicos luego se les debe sumar conceptos como antigüedad o títulos, entre otros.

El millonario presupuesto para los asesores y colaboradores de los 20 consejeros

Cada consejero tiene un equipo de asesores y colaboradores que trabajan en el análisis de los expedientes, siguen el día a día de las comisiones de Disciplina y Acusación; Selección de Magistrados y Escuela Judicial; Administración y Financiera y Reglamentación, entre otras actividades.

Según pudo saber TN en base a diversas fuentes judiciales, el Consejo de la Magistratura destina mensualmente unos $32,5 millones a los equipos de los consejeros.

Ahora que el Consejo pasó de 13 a 20 integrantes el presupuesto se mantendrá, pero lo más probable es que en poco tiempo se solicite una ampliación de la partida. De esta forma cada consejero tiene actualmente unos $1.625.000 para destinar a sus equipos de trabajo.

¿Cómo se componen estos equipos?

  • Un secretario letrado: $400.000
  • Uno o dos prosecretarios: $300.000 cada uno.
  • Un jefe de despacho: entre $250.000 y $300.000.
  • Dos o tres cargos judiciales (colaboradores): sueldos promedio de $250.000.

Los sueldos de los altos cargos del Consejo de la Magistratura

Dentro de la estructura del Consejo de la Magistratura hay cargos jerárquicos con sueldos promedio de $700 mil. Se trata de profesionales que cumplen funciones de importancia en la administración y funcionamiento del organismo.

TN accedió a algunos de los salarios de estos altos mandos:

  • Cuatro auditores: cobran $700.000 cada uno.
  • Un Secretario General: $700.000.
  • Un Jefe de Auditores: $700.000.
  • Un Administrador General: $700.000.
  • Cuatro Secretarios de Comisión: unos $700.000 cada uno.
  • Un Director de Escuelas Judiciales: $700.000.

Gastos en viáticos y quién es el único consejero que tiene chofer

En el Consejo de la Magistratura esta clase de salarios se suelen equiparar a lo que cobra un juez de Casación, cuyo sueldo ronda los $800 mil.

En este organismo hay otras gastos como los viáticos para movilidad y viajes al interior de los consejeros y otros gastos de su equipo de colaborares. Se estiman en unos $100 mensuales por cada integrante del Consejo.

Los consejeros no tienen chofer ni celulares pagos por la Magistratura. Solo el Presidente, en este caso Rosatti, cuenta con el primero de los beneficios.

Los plenarios cada 15 días que no se respetan y la cantidad de reuniones durante 2021

De acuerdo a la normativa el Consejo de la Magistratura debe realizar un plenario cada 15 días, pero lo cierto es que esa norma no siempre se cumple: en 2021 hubo solo nueve (ocho plenarios ordinarios al que se sumó el extraordinario del 8 de marzo).

A estas se les sumó el año pasado unas 70 reuniones entre encuentros de comisiones, audiencias públicas de información y entrevistas personales por concursos.

La rutina de trabajo de un consejero y su equipo de colaboradores varía de acuerdo a cada comisión, aunque básicamente la estructura de trabajo consiste en en el análisis del expediente, luego la emisión de un dictamen, el mismo va a comisión, se vota y luego al plenario. Al igual que el resto del Poder Judicial, tienen feria en enero y julio y pagan el impuesto a las ganancias.

Aunque niegan tener privilegios, hay datos de color que llaman la atención respecto al funcionamiento del Consejo de la Magistratura. Tal vez el más preocupante de todo es que varios de los asesores de los consejeros luego concursan para jueces, algo así como jugar al fútbol de manera profesional y tener el control del VAR.