La presidenta de la ANAC advirtió que “nadie irá a buscar» a los argentinos que salgan del país

La presidenta de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) Paola Tamburelli habló este jueves sobre la reanudación de los vuelos comerciales en todo el país.

«Cualquier argentino puede salir”, dijo, pero aclaró que “debe comprometerse a manejarse por sus medios”.

El miércoles el gobierno Nacional confirmó que se reanudan los viajes en avión en todo el territorio nacional desde el fin de semana. En una primera etapa los vuelos solo estarán permitidos para los trabajadores esenciales y para aquellas personas que necesiten trasladarse por motivos de salud.

Tamburelli destacó que “ya es un hecho» el levantamiento de las restricciones, tras la oficialización este jueves a través de su publicación en el Boletín Oficial. “El único paso adicional será que se tendrá que notificar a las provincias para que autoricen los vuelos», explicó la funcionaria este jueves en diálogo con AM 550.

Por otra parte, en relación con los viajes al exterior, aseguró que “cualquier argentino puede salir del país”, pero aclaró que “debe comprometerse a manejarse por sus medios”, porque no irán a buscarlo.

Además, Tamburelli se refirió al protocolo que regirá en los aeropuertos, en donde quienes viajen, “no van a poder ingresar a los aeropuertos acompañados, o tomar un café; los controles se harán a través del código QR que tiene cada trabajador esencial”.

En cuanto a los tiempos y la antelación con la que se debe llegar, indicó que «la va a dar cada empresa, dependiendo del destino al que se viaje”.

Consultada sobre la situación del aeropuerto de El Palomar, la titular de la ANAC ratificó que seguirá operando. Además, las empresas low cost que prestan servicios ahí “están convocadas para que este jueves nos presenten las programaciones de los vuelos”.

Por ahora, sin turismo
El ministro de Transporte Mario Meoni, anunció el miércoles el regreso de los vuelos regulares en toda la Argentina desde el fin de semana. Según se informó, en una primera etapa los viajes solo estarán permitidos para los trabajadores esenciales y para aquellas personas que necesiten trasladarse por motivos de salud.

Sobre la aplicación de la medida en los distintos destinos del país, el funcionario detalló que “dependerá de cada una de las provincias a las que se les han dado las facultades para que decidan sobre salida y llegada de pasajeros, de acuerdo al control del manejo sanitario que tenga”.

Además, descartó que en una primera etapa se autoricen los viajes con fines turísticos.

“Si bien aún no pueden viajar turistas, que es el área que me compete a mí, es verdad que es un gran paso adelante. Hace muchos meses veníamos con Mario (Meoni) insistiendo en estos vuelos, sin poner en riesgo la situación sanitaria, sin que implique que caiga en saco roto todo el esfuerzo hecho hasta acá”, expresó el ministro Lammens luego del anuncio.