La marcha del #17A: masivo banderazo en todo el país contra el Gobierno

Manifestantes se reunieron en distintas ciudades de la Argentina para participar de la marcha del 17A, una convocatoria realizada a través de las redes sociales en protesta contra el «atropello a las instituciones». El reclamo, que coincidió con el 170 aniversario de la muerte del General José de San Martín, empezó a las 16 y contó con la presencia de artistas y miembros de la oposición, como Patricia Bullrich. No obstante, desde el Gobierno Nacional y el de la Ciudad expresaron su preocupación ante la iniciativa, que se desarrolló en el momento de mayor número de contagios por coronavirus.

El banderazo fue impulsado en los últimos días por el actor Luis Brandoni y por el bailarín Maximiliano Guerra, entre otras figuras del espectáculo. A través de un video, el primero expresó: «Cumpliendo todos los protocolos que hay que respetar, salgamos a manifestar nuestra oposición a cualquier intento de atropellar las instituciones fundamentales de la democracia republicana«. En tanto, Guerra llamó a «honrar al Padre de la Patria» sin banderas políticas. «Defendamos la República, la libertad y la democracia. ¡No, al avasallamiento!, ¡Sí, a la división de poderes!», pidió en Twitter.

Si bien la concentración principal fue en el Obelisco, las movilizaciones se replicaron en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires, en Olivos, Mar del Plata, Córdoba, Santa Fe, Rosario, Mendoza y Tucumán, entre otros distritos. La mayoría de los participantes rechazaron la Reforma Judicial impulsada por el Gobierno y también protestaron contra el atropello de las instituciones. Además, condenaron la corrupción y pidieron por una Justicia eficiente y por el fin de a cuarentena.

«Vinimos en defensa de las instituciones y de la República. Porque no queremos que este Gobierno avasalle todo, como ya trató de hacerlo contra la propiedad privada con Vicentin. Después, por suerte, el Presidente reconoció que se había equivocado y lo dijo. Esperemos que con el caso de la Justicia haga lo mismo, porque no es tiempo para mandar a hacer una reforma habiendo tantas otras prioridades en el país», resumió un manifestante en la zona del Obelisco. Por su parte, otra sostuvo: «La prioridad es ‘no a la reforma’; Cristina (Kirchner) debe estar presa y devolver todo lo que se robó, junto con todos los secuaces; y el Gobierno debe darle importancia a la inseguridad y a la inflación«.