La historia del creador de “AGUANTA!” la fábrica de memes y virales con 4 millones de seguidores

Nos llegan por WhatsApp, aparecen en Twitter, en Instagram y en cualquier red social. son furor cuando hay un partido de fútbol importante, un evento como los premios Oscar o cualquier noticia relevante. Sí, hablamos de los memes, que muchas veces son creaciones espontáneas del ciudadano -digital- de a pie. Y otras de mentes maestras que decidieron convertir un hobbie en un emprendimiento.

Juan Francisco Lorenzi es un nativo digital: a los 9 años creó su primera cuenta de Twitter. Hoy este joven argentino lidera AGUANTA!, una de las productoras de contenidos digitales humorísticos -en criollo, memes- más importantes de la región. La agencia se expandió y tiene presencia en más de 10 países de Latinoamérica y fanáticos en todo el mundo, algo que se potenció en la pandemia con cifras récord a lo largo de 2020.

“Más allá de siempre estar en constante crecimiento, la pandemia potenció todo y explotaron los memes, mi negocio se consolidó con la pandemia”, me contó Lorenzi.

En sus primeras cuentas de Twitter llegó a tener entre 100 mil y 2 millones de seguidores donde estuvo compartiendo su trabajo. “Incursionaba en el mundo de las redes sociales cuando mis compañeros ni siquiera comprendían de qué se trataba. Era el típico bicho raro, volvía del colegio y me pasaba horas con la computadora, viendo tendencias, stalkeando usuarios, empresas, analizaba comportamientos. Me gustaba tener seguidores, retuits y likes”, cuenta el joven oriundo de La Plata.

En 2016 decidió mudarse a Instagram y lanzó AGUANTA!, rápidamente la popularidad se disparó y la comunidad creció a pasos agigantados, sus memes se transformaban en virales con millones de reproducciones. En la actualidad, @aguanta es furor en redes sociales y se convirtió en la cuenta de memes más popular de Argentina con 3.4 millones de seguidores en Instagram; con más de 10 millones de interacciones mensuales y el alcance de cada contenido supera el millón de impresiones. “Subo contenido desde hace cinco años todos los días, con perfecta regularidad y constancia, nunca dejé de hacerlo”, afirma Lorenzi.

La historia del creador de “AGUANTA!” la fábrica de memes y virales con 4 millones de seguidores

La fábrica de memes

¿Cómo se consigue memes que se hagan virales o consigan miles de likes e interacciones? Lorenzi afirma que los que más alcance y aceptación tienen están ligados a la coyuntura: un partido de futbol, la llegada de la Navidad o las series del momento. ¿La política? Puede ser peligrosa por eso suele evitarla. Todo lo referido a programas de televisión también mide bien. Y tiene aliados, por supuesto: sus seguidores suelen colaborar con contenido, a través del “Generador de memes”, haciendo sus propios memes desde la web www.aguanta.com.ar/generador.

Esta fábrica de memes tiene un índice de respuesta altísimo, que se refleja en el alcance de cada post. “El video el de Antonella recibiendo efusivamente a Messi post Copa América, alcanzó los 300.000 likes y más de un millón de reproducciones en una hora. Las peleas como la de Wanda y La China funcionan muy bien, o lo de Will Smith y Chris Rock, ese tipo de contenido se viraliza muy rápido, no tiene fronteras”, detalla Lorenzi.

“El humor y la coyuntura bien utilizados son claves a la hora de ser estratégicos. Creatividad, un buen equipo de trabajo, mucha interacción con los followers y estar informado, es fundamental para trascender en las redes”, agregó el creador de AGUANTA!

La historia del creador de “AGUANTA!” la fábrica de memes y virales con 4 millones de seguidores

Lorenzi y su equipo, utilizan las encuestas como un aliado clave para armar los contenidos y noticias del día. “Hacer memes de noticias que la gente todavía no se haya enterado es una de las estrategias que más funcionan, generan alto impacto. Con la velocidad de las redes tenés que estar al tanto de todo lo que está sucediendo”, admite Juan que para estar al tanto de lo que pasa elige Twitter, la mejor red social para los que quieren encontrar los temas del día resumidos en las tendencias.

La vida más allá de los memes

En paralelo, Juan Francisco se encuentra estudiando cuarto año de la carrera de Ingeniería Industrial en la UNLP (Universidad Nacional de La Plata). Además juega al básquet en la primera división del club Banco Provincia, es un apasionado de ese deporte, es fanático de San Lorenzo y está de novio hace cinco años. “Aguanta es mi proyecto principal y lo llevó adelante a la par de mi carrera universitaria, es a lo que más le pongo énfasis, junto al básquet y mi vida social… ¡no es todo a través de una pantalla!”, dice Lorenzi entre risas.

Como creador de contenido este joven platense maneja a la perfección los nuevos códigos y estrategias del nuevo marketing digital. “En la actualidad el consumo de plataformas y redes sociales alcanzaron un gran impacto generando nuevos modelos de negocios”, afirma. Por eso también incursiona en el mundo de las Fintech.

Actualmente AGUANTA! es una marca registrada dedicada a generar contenido de entretenimiento digital, con una impronta joven en constante búsqueda de innovación en un mercado sin límites. Tiene importantes audiencias en distintos países que son grandes consumidores de memes, como en México, Uruguay, Paraguay, Perú, Chile, Colombia, y fanáticos por todo el mundo. “Lo que más me gusta es que este negocio no tiene fronteras”, finaliza este joven de 22 años, el creador de la cuenta de memes más importante de la Argentina.