Esta planta cuenta con propiedades nutritivas y medicinales que le han valido la popularidad como una infusión ideal.
Desde hace cientos de años, diversas civilizaciones encontraron en plantas y hierbas propiedades únicas que podían mejorar la salud de forma natural. Probada su eficacia, funcionaron como curas para enfermedades, y su fácil acceso las convirtió históricamente en alternativas bastante accesibles.
Este es el caso del romero, una planta aromática que pertenece a la familia Lamiaceae, que cuenta con múltiples usos culinarios, medicinales y ornamentales. Esta hierba no sólo es un delicioso acompañante para las comidas, sino que también sirve para la digestión y ayuda a la memoria, entre otros beneficios.
Originaria de la región mediterránea, la planta de romero se puede usar tanto para infusiones como un té, así como sus hojas, frescas o secas, para acompañar carnes, asados, guisos o salsas. Esto hace de esta hierba imprescindible una muy flexible, ya que se puede aplicar a una gran variedad de comidas.
Los beneficios del romero para la salud
Estos son los beneficios del romero para salud, si se consume regularmente:
- Mejora la digestión: al estimular la producción de bilis, facilita la digestión de las grasas. Esto tiene un efecto carminativo que ayuda a reducir los gases intestinales.
- Alivio de dolores musculares y articulares: las propiedades antiinflamatorias y analgésicas del aceite esencial del romero lo vuelven un elemento indispensable en masajes para aliviar dolores musculares, artritis y dolores articulares.
- Mejora la memoria y concentración: varias investigaciones sugieren que el aroma del romero se ha vinculado con un incremento en la agudeza mental y la memoria a corto plazo.
- Propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias: sus propiedades antimicrobianas lo hacen útil en el tratamiento de infecciones, como las respiratorias, y en la prevención de infecciones cutáneas.
- Aporta beneficios para la salud del cabello: sus beneficios pueden ser aplicados para mejorar la salud del cabello ya que estimulan los folículos pilosos y promover su crecimiento. Asimismo, ayudan a prevenir su caída.
- Ayuda a combatir el estrés y la ansiedad: sus propiedades relajantes y ansiolíticas, así como su aroma y sus compuestos activos tienen efectos relajantes que pueden influir positivamente en el sistema nervioso.