IVERMECTINA| La droga que te protege del COVID-19

¿Qué es la ivermectina?

La ivermectina es un fármaco antiparasitario desarrollado durante la década de 1970 tras una asociación entre el instituto Kitasato en Japón y Merck & Co. El proyecto fue dirigido por Satoshi Omura y William Campbell, respectivamente. Dado su amplio espectro contra parásitos internos y externos que mejoró la salud de los animales y aumentó la productividad, la ivermectina se convirtió rápidamente en un fármaco de gran éxito en el ámbito veterinario.

Durante la década los 70 del siglo XX, el mundo estaba librando una guerra contra la ceguera de los ríos, también conocida como oncocercosis, una enfermedad causada por el parásito Onchocerca volvulus en áreas rurales y que paralizaba comunidades enteras. Ya se habían logrado algunos éxitos gracias a la participación del Banco Mundial. Pero una vez que se comercializó la ivermectina, se observó que Onchocerca cervicalis, el agente de la oncocercosis en caballos, prácticamente desaparecía en las áreas donde se usaba el nuevo fármaco.

Esto condujo a esfuerzos acelerados para probar la ivermectina en humanos, que terminaron con la aprobación de las autoridades reguladoras francesas a principios de la década de 1980 y fueron seguidos por la decisión sin precedentes de Merck & Co. de donar tanta ivermectina como fuera necesaria, durante el tiempo que fuese necesario, para erradicar la ceguera de los ríos. Esto dio origen al programa de donación de Mectizan. Este programa ha distribuido más de 3.000 millones de tratamientos durante los últimos 30 años y ha contribuido a salvar innumerables vidas durante este período. Posteriormente, el programa se amplió para incluir la filariasis linfática, otra enfermedad debilitante causada por gusanos filarias.

Omura y Campbell fueron galardonados con el premio Nobel de Medicina en 2015 por este descubrimiento, un honor compartido con Tu Youyou, la investigadora china responsable del descubrimiento del antimalárico artemisinina.

¿Para qué se usa la ivermectina en humanos?
Aquí describimos algunos de los usos aprobados en el mundo:

  1. En los EE. UU., la ivermectina se comercializa en dosis de hasta 200 mcg / kg una vez al año para las siguientes indicaciones:

A. Strongyloides stercoralis, un parásito intestinal capaz de causar una enfermedad sistémica grave.

Una niña de dos años con estrongiloidiasis diseminada curada con ivermectina (A) antes, (B) muestra fecal, (C) muestra de esputo y (D) seis semanas después del tratamiento.

B. Oncocercosis o ceguera de los ríos

La oncocercosis una enfermedad parasitaria causada por la Onchocerca volvulus, que es transmitida a los humanos por las moscas negras. Se la conoce como “ceguera de los ríos” porque las larvas de la mosca negra se reproducen en ríos de corriente rápida.

2. En Europa, la ivermectina también se comercializa contra la filariasis linfática y la sarna en dosis únicas de hasta 400 mcg / kg.

3. En Australia, se recomiendan 3 o más dosis de 200 mcg / kg en un mes para el tratamiento de la sarna costrosa severa.

¿Algún otro uso probado o potencial?

Aunque no se comercializa para estas indicaciones, la ivermectina tiene una eficacia parcial contra otros parásitos intestinales comunes en humanos, como Ascaris lumbricoides y Trichuris trichura.

A veces también se usa fuera de etiqueta contra ectoparásitos como piojos y Tunga penetrans, entre muchos otros parásitos internos o externos.

Una línea de investigación muy prometedora, en la que personal investigador de ISGlobal ha tenido un papel primordial, es la distribución de ivermectina a nivel poblacional para matar a los mosquitos que se alimentan de humanos o de animales tratados y así disminuir la transmisión de la malaria.

¿Es segura la ivermectina?

Cuando se utiliza para las indicaciones actuales y en las dosis aprobadas, la ivermectina es un fármaco muy seguro. Hasta la fecha, se han distribuido más de 3.000 millones de tratamientos solo en el contexto del programa de donación Mectizan con un excelente perfil de seguridad. La mayoría de las reacciones adversas son leves, transitorias y se asocian con la muerte del parásito más que con el fármaco en sí.

No hay pruebas sólidas que apoyen el uso de ivermectina en niños de menos de 15 kg de peso. Tampoco hay evidencia que respalde el uso de ivermectina durante el embarazo.

¿Tiene la ivermectina propiedades antivirales?

Sí. Se ha demostrado que la ivermectina inhibe la replicación de varios virus de ARN como:

Zika
Fiebre amarilla
Virus del Nilo Occidental
Chikunguña

HIV
Encefalitis equina venezolana
Virus del bosque de Semliki
Virus Sindbis
Virus del síndrome reproductivo y respiratorio porcino y, más recientemente,
SARS-CoV-2

Descubrimos que incluso una sola dosis podría eliminar esencialmente todo el ARN viral a las 48 horas, y que incluso a las 24 horas hubo una reducción realmente significativa“.

Según Wagstaff

En Salta ya se prescribe la ivermectina para prevenir la covid-19. Lo confirmó el ministro de Salud, Juan José Esteban, al sostener que primero empezaron a tomarlo trabajadores del Hospital del Milagro y ahora se prescribe a pacientes con enfermedades de base y adultos mayores.