Encontró su libreta de ahorro de hace 50 años: “Es una lección sobre el poder de la inflación”
Un usuario de Twitter que vive en Estados Unidos vino a visitar a su madre a la Argentina y, desde que llegó, publicó una gran variedad de cosas que encontró en la casa. Entre ellas, se topó con una libreta de ahorro que él había tenido en la década de 1970.
“Prepárense para una lección fantástica sobre el poder de la inflación”, dijo y comenzó un hilo donde explica cómo se fue devaluando el peso argentino a lo largo de los años.
Diego Basch es argentino, pero actualmente reside en San Francisco, Estados Unidos. En su visita, se instaló en la casa de su mamá y desempolvó cosas de su niñez y adolescencia.
“Estoy visitando a mi madre en Argentina. Encontré esta cosa. Prepárense para una lección fantástica sobre el poder de la inflación” tuiteó Diego y dijo: “Esta es una libreta de ahorro argentina de la década de 1970. Lo conseguí cuando tenía seis años y le puse dinero durante unos meses. El banco me dio sellos para poner como constancia”.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/2ZCXCCMS7BHBDNWUTICWU4H45U.png)
En el registro, el primer sello que tiene es del 6 de agosto de 1976 y el último, del 29 de octubre del mismo año. “Un total de 1228 pesos. ¿Cuánto crees que vale ese dinero hoy? ¿Qué podrías comprar?”, preguntó.
“Bueno, esos pesos fueron reemplazados en 1983 por una nueva moneda llamada peso argentino. 1 peso argentino equivalía a 10000 de esos. Estos son equivalentes”, mostró.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/7OZ23VAOYBHK3HP3RHWGYX42IQ.png)
Junto a las imágenes ilustrativas, agregó: “Luego, en 1985, lo reemplazaron de nuevo, así que 1000 de ellos equivalían a un Austral”.
“En 1992 lo hicieron de nuevo. 10000 Australes se convirtieron en un peso. Ha pasado suficiente tiempo, ya podemos reutilizar el nombre y nadie los confundirá con los antiguos. Estos dos son equivalentes”, detalló y graficó.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/PIE3AAD2UNCGXIZJ7AIFTJDRJA.png)
Crítico, continuó: “Entonces, esos 1228 pesos de 1976 hay que dividirlos por 10^11 para convertirlos a pesos actuales. Luego otra vez por 200 para convertir a USD. Entonces, si no me equivoco, son unos 60 picodólares (picodollars). Por supuesto, no se pagó ningún interés. ¿Qué puedes comprar con 60 picodólares? Un gramo de oro cuesta alrededor de 60 dólares en estos días, por lo que podría comprar un picogramo. Podríamos hacerlo mejor con el cobre, que es unas 600 veces más barato. Aún así, no pude comprar un nanogramo de cobre”.
“Para tener en cuenta: que el signo del exponencial esté siempre a tu favor. Si es positivo, eres dueño del mundo. Si es negativo, te diluyes en nanopartículas”, cerró Basch el hilo de tuits con un fuerte mensaje.