ShowSociedad

El beso de Blancanieves en la mira: qué otras películas generaron polémica por escenas de abuso o racismo

Uno de los momentos más famosos de la historia de las películas infantiles ahora quedó en la mira. Un medio estadounidense planteó que en Blancanieves y los siete enanos, de 1937, el beso que el príncipe le da a la protagonista con el que rompe un hechizo y la revive no fue consensuado, ya que ella estaba dormida. El debate se instaló en las redes sociales, donde cientos de usuarios recordaron otras polémicas escenas que atravesaron la pantalla grande.

La escena de la mantequilla en “El último tango en París”


Una de sus escenas de sodomía destruyó la vida de una actriz. Antes del escándalo Weinstein y del #MeToo, El último tango en París, de Bernardo Bertolucci, se convirtió en símbolo de la violencia sexual en el séptimo arte.

En esta película clasificada X en muchos países, María Schneider, que tenía 19 años cuando empezó el rodaje, vive una historia tórrida con un viudo estadounidense de paso por París, interpretado por Marlon Brando. El actor estadounidense de Un tranvía llamado deseo fue nominado a los Oscar por ese papel.

La película, cruda y mórbida, alcanza su paroxismo en una escena de violación, con una barra de mantequilla como lubricante. Pese a ser simulada, marcó la historia del cine, a la vez que destruyó a la joven actriz, como contó su prima, la periodista Vanessa Schneider, en su libro Tu t’appelais Maria Schneider, publicado en Francia este año.

Según la intérprete francesa, que rodó posteriormente unas 50 películas, ni Brando ni Bertolucci la previnieron del uso de la mantequilla. Al abordar el tema de esta escena en 2007, en declaraciones al diario británico Daily Mail, la actriz confió que sus “lágrimas eran verdaderas” en la película.

“Lo que el viento se llevó”

En los últimos años, Lo que el viento se llevó causó la crítica de diferentes sectores de la cultura por su visión idealizada de la esclavitud y por el estereotipo racista de varios de sus personajes. El año pasado, con el crimen de George Floyd y la proliferación de las protestas sociales por todos los Estados Unidos, desde diferentes agrupaciones exigieron que el film sea removido de los servicios on demand.

La plataforma de streaming HBO Max volvió a subir a su plantilla de los Estados Unidos la película con la advertencia de que “niega los horrores de la esclavitud”, además de un video que contextualiza las representaciones racistas del film de 1939.

Además, se le agregó una aclaración al principio. Aparece la doctora universitaria y especialista en cine Jacqueline Stewart, de la Universidad de Chicago, y argumenta que el drama épico de 1939 “debe verse en su forma original, contextualizarse y debatirse”.

En la presentación, la profesora comenta que el film “no fue elogiado universalmente” en su estreno debido a que “da la imagen del sur estadounidense” antes de la Guerra de Independencia “como un escenario romántico e idílico que trágicamente se perdió”. “El tratamiento del mundo a través de la lente de la nostalgia niega los horrores de la esclavitud y su legado de desigualdad racial”, asegura.

“Manhattan” de Woody Allen

El actor, director y guionista neoyorkino Woody Allen tiene más de 50 películas en su haber, varios premios y una vida personal signada por las acusaciones de abuso sexual y las excentricidades.

La filmografía de Allen está repleta de grandes títulos que hicieron a la historia del cine. Sin embargo, hubo una de sus películas que, más allá de los halagos que recibió, hoy no podría ser estrenada por lo controversial de su temática.

Se trata de Manhattan, del año 1979, donde un adulto de 42 años, dos veces divorciado, establece una relación amorosa con una adolescente de 17 años. Woody Allen y Mariel Hemingway fueron los responsables de encabezar ese film. Más de cuarenta años después, la actriz aseveró que sabe que el mensaje fue polémico.

“Hoy no podría estrenarse”, aseveró Hemingway. En este último tiempo, la película fue discutida en medio del escándalo conocido pero potenciado por el documental Allen vs. Farrow, donde se denuncia al director por abuso sexual.

“Peter Pan” y su retrato de los pueblos nativos

En sintonía con lo que hizo la plataforma HBO Max con el film Lo que el viento se llevó, Disney incluyó nuevas advertencias sobre contenidos racistas en películas clásicas como Dumbo, Peter Pan o El libro de la selva, entre otras.

“Este programa incluye representaciones negativas y/o un mal tratamiento de personas o culturas”, indica el nuevo mensaje que aparece durante 10 segundos antes del inicio de los films en la plataforma de la compañía. No es la primera vez que figura una leyenda similar, ya que antes habían incluido un texto mucho más discreto que el actual. “Este programa se presenta como se creó originalmente, puede contener representaciones culturales obsoletas”, decía.

En el caso de Peter Pan, que se estrenó en 1953, muestra en una de sus escenas a un grupo de indígenas nativos de los Estados Unidos de una forma estereotipada que puede resultar ofensiva. También se refieren a ellos como “pieles rojas”, que además estarían hablando en un lenguaje inteligible. Esa representación no refleja ni la diversidad de los pueblos ni sus auténticas tradiciones culturales.

Además, Peter y los niños perdidos bailan con plumas, pinturas y tocados indios,lo que la multinacional considera hoy “una forma de burla y apropiación de la cultura y las imágenes de los pueblos nativos”.

“Dumbo” y los cuervos negros

Los responsables de Disney hicieron públicos algunos ejemplos de las caracterizaciones y mensajes incorrectos que los llevaron a subrayar su política de inclusión. Así, sobre Dumbo destacaron las “voces negras exageradamente estereotipadas” de los cuervos que ayudan al elefante.

Además, el líder de estas aves se llama Jim Crow, nombre que se utilizaba para insultar a los negros y que sirvió para denominar un conjunto de leyes segregacionistas en el sur de los Estados Unidos.