Duras críticas de Juntos por el Cambio al Gobierno: “La economía se destruye y la salud también”

Juntos por el Cambio le hizo fuertes reclamos al presidente Alberto Fernández para que disponga cambios por la cuarentena de coronavirus. Los dirigentes del principal espacio de la oposición advirtieron que “la economía se destruye día a día y la salud también” y plantearon que “es hora de poner equilibrio” para impulsar la reactivación.

Otro de los reclamos que hicieron en el encuentro por Zoom fue la libre circulación “entre gente que precisa trabajar, eliminando las aduanas internas”. Consideraron que “son ineficientes, no frenan la circulación comunitaria del virus y van contra las libertades consagradas en nuestra Constitución”.

Exigieron además “poner foco en la educación y volver a las clases con protocolos, comenzando con los que no han tenido acceso a ningún tipo de conexión, garantizando la continuidad pedagógica y evaluación, los estudiantes de 5º y 6º año y los de primaria”.

Pidieron “poner equilibrio” entre economía y sanidad y afirmaron que “la realidad habla por sí misma”. Advirtieron que “la economía se destruye día a día y la salud también” y que el objetivo de su pedido es “que no se siga perdiendo empleo y los ciudadanos puedan recuperar sus actividades y empresas y comercios”.

Además de solicitar la libre circulación durante el aislamiento pidieron que se empiecen a normalizar las actividades del “transporte aéreo, terrestre e interjurisdiccional, con los cuidados y protocolos correspondientes, como ya ocurre en todos los países”.

Cuestionaron que la cuarentena dispuesta desde el 20 de marzo “no ha frenado la circulación comunitaria» del virus. Advirtieron el país llegó a una «situación extrema, con educación limitadísima, con pérdida de empleo y de actividades que todos los días bajan sus persianas y sin un horizonte claro”.

Afirmaron que se demostró que “la responsabilidad individual y colectiva es el mejor antídoto” para prevenir contagios de COVID-19. Le pidieron al Gobierno “poner el eje” en estas cuestiones “para no seguir con ciudadanos cada día más pobres y angustiados por la realidad de la falta de un plan de salida lógico y coherente”.

El expresidente y referente de Juntos por el Cambio Mauricio Macri es uno de los dirigentes más críticos de la cuarentena. Este mes firmó un comunicado que advierte que las libertades están amenazadas por la pandemia y que América Latina debe “cuidar el presente y futuro de de la democracia”.

En abril ya había suscripto a otro documento que alertó sobre “el avance del populismo” en el que planteó que “algunos gobiernos han identificado una oportunidad para arrogarse un poder desmedido”, en referencia a las medidas tomadas para enfrentar al coronavirus.