Cuarentena: municipios del interior bonaerense retrocedieron de fase

Desde el inicio de la pandemia, el territorio bonaerense se dividió en dos: por un lado el conurbano, con mayores restricciones; por el otro el interior provincial, donde el bajo nivel de contagio permitió una re-apertura gradual en los comercios. Sin embargo, en las últimas horas varios municipios dieron marcha atrás.

Según informaron desde Gobernación, Bahía Blanca regresó a la Fase 3, mientras que Bragado, Bolívar, Coronel Rosales, General Paz, Junín, San Andrés de Giles, Navarro y Chacabuco, pasaron de Fase 5 a 4. Balcarce, General Villegas y Necochea, en Fase 5.

Actualmente en Fase 5 hay 64 municipios. «De acuerdo al protocolo de prevención del COVID19 de Buenos Aires, son distritos que no tuvieron casos en los últimos 21 días y se encuentran en la etapa de mayor apertura autorizada y con perspectivas de seguir habilitando», detallaron desde Provincia. 

En Fase 4 (han tenido casos en los últimos 21 días, pero tienen una apertura de sectores comerciales e industriales) hay 27 localidades. 

Nueve son los distritos que se encuentran en la tercera etapa, es decir, que tienen circulación comunitaria local pero de a poco mantienen aperturas productivas y comerciales. 

En lo que respecta al conurbano y alrededores, hay 35 distritos en la etapa de estricto aislamiento. Ellos dependen de la decisión en conjunto entre el gobernador Axel Kicillof y el mandatario porteño, Horacio Rodríguez Larreta

Nuevas excepciones 

El Gobierno nacional exceptuó del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular para determinadas actividades en los municipios de Ensenada y Luján, respectivamente, vinculadas con la ampliación de capacidad productiva del sector de la alimentación y con la infraestructura energética.

Además aprobó protocolos para transporte, carga y descarga de petróleo, combustible y gas licuado; bancos; servicios de comunicación; reparto a domicilio; lavandería; vigilancia, limpieza y guardia; empresas de telecomunicaciones; embarcaciones comerciales vinculadas a la actividad pesquera y gastronomía.