Cómo saber si estás en el Veraz de forma gratuita y online

Una forma de saber si se tiene alguna deuda es revisando la base de datos del Veraz, la cual es la más amplia sobre información financiera de particulares y empresas. Y mientras que sus informes son pagos, existe una forma en la cual se pueden consultar de manera gratuita sin problemas.

Esto ocurre gracias a la Ley 25.326 de Protección de Datos, quienes deseen consultar sobre su propio informe allí podrán hacerlo gratis cada seis meses. Si en el medio de ese intervalo se requiere contar con un informe actualizado, el costo va desde $ 699, para un veraz propio, hasta los $ 839, para un veraz de terceros.

CÓMO HACER PARA CONSULTAR GRATIS EN VERAZ

Los ciudadanos que quieran saber los datos que figuran de su persona en Veraz podrán hacerlo sin tener que abonar nada cada seis meses. El trámite en cuestión se realiza de la siguiente manera:

  1. Llamar por teléfono al (011) 5352 4800 y elegir la opción número 5. Se puede hacer durante las 24 horas y los7 días de la semana, ya que es una contestadora quien nos va a informar.
  2. Seleccionar el modo en el que se quiere identificar el solicitante, 1 para usar el DNI y 2 para usar el número de CUIT.
  3. El sistema hará tres preguntas al azar para validar la identidad. Son preguntas con respuestas sí (opción 1) o no (opción 2), por lo general.
  4. Una vez que se validaron todos los datos y el sistema lo aceptó, se dictará un PIN.
  5. Anotar el PIN para recordarlo e ingresarlo en Veraz para consultar gratis.

VERAZ: ¿QUÉ INFORMACIÓN SE RECIBE?

En cuanto a los reportes gratuitos generados por medio de la base de datos del Veraz, los mismos incluyen datos financieros como préstamos (vigentes y/o deudas), existencias -o no- de tarjeta de crédito, deudas pendientes de cobro que pueda haber cargadas, fideicomisos, cheques rebotados, etc.

Para conocer toda esta información sobre un individuo o una empresa -y las consecuencias legales que le generan- solamente se debe consultar a través de Internet con no más datos que los números de DNI, de CUIT o de CUIL.

DISTINTOS TIPOS DE DEUDORES

Por último, también vale la pena aclarar cuales son las distintas calificaciones de deudores que pueden aparecer al momento de consultar el Veraz gratis. Cada caso que se obtiene se lo califica en una escala que va del 1 al 6 y son descriptas de la siguiente manera:

  • Normal: Atraso en el pago que no supere los 31 días.
  • Riesgo bajo: Atraso en el pago de más de 31 y hasta 90 días desde el vencimiento.
  • Riesgo medio: Atraso en el pago de más de 90 y hasta 180 días.
  • Riesgo alto: Atraso en el pago de más de 180 días hasta un año.
  • Irrecuperable: Atrasos superiores a un año.
  • Irrecuperable por disposición técnica: Deuda con una exentidad. Se deberá aclarar la situación con la ex entidad que hubiera otorgado en su momento una financiación, consultando al administrador.

El BCRA también incluye, en el detalle del Veraz gratis, desde qué fecha una persona física o jurídica está en el nivel 1, para clarificar aún más la situación de aquellos que están más cerca de la regularización. Asimismo, cuenta con un canal oficial de comunicación a través de Twitter, desde la cuenta @BCRAusuarios.