CABA digitalizará 30 trámites públicos: matrimonio virtual, impuestos con cripto y autoturnos

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este martes la puesta en marcha de una batería de medidas para digitalizar la gestión pública, entre otras cosas, la identidad digital, el pago de impuestos con criptomonedas y el registro civil virtual.

La primera medida que presentó el funcionario es la identidad digital autosoberana, que permite identificar de forma única a los ciudadanos en el mundo digital de manera segura y transparente.

“Tener una identidad digital permitirá a las personas autenticar su identidad digitalmente y también acceder, en una sola plataforma, a su información, documentación y registros personales, facilitando la gestión de sus trámites, solicitudes y permisos”, explicó Larreta.

Casamientos virtuales y partidas de nacimiento, el nuevo registro civil digital

Una de los trámites más tradiciones, como los casamientos, podrán hacerse de manera virtual si así lo deciden los novios. Lo mismo pasará con el resto de los trámites que se realizan en los registros civiles.

Este año se incorporarán 14 documentos como certificados de vacunación y testeos, documentos del registro civil -como partidas de nacimiento y matrimonio- y certificados educativos, como el título secundario.

Tecnología blockchain, el cambio más importante que incorpora la Ciudad de Buenos Aires

Todo el flujo de datos estará protegido con tecnología blockchain, que se incorporará a la administración pública para garantizar seguridad, transparencia y que las personas sean dueñas de su información. Así, Buenos Aires será una de las primeras ciudades del mundo en incorporar esta tecnología para proteger los datos de los usuarios.

Cómo será el pago de impuestos a través de criptomonedas

Otra de las novedades es que la Ciudad quiere habilitar el pago de impuestos a través de criptomonedas, y está trabajando con algunos de los principales referentes de la industria para hacerlo.

“Hablar de cripto es hablar de innovación, de libertad y de oportunidades. Con la tecnología surgieron nuevas formas de pagar y de ahorrar y queremos que las personas puedan pagar con las herramientas que ya usan”, señaló Diego Fernández, Secretario de Innovación y Transformación Digital

Las principales medidas del plan “BA Futura”

1. Identidad digital

2. Pago de impuestos con criptomonedas

3. Eliminación, simplificación y digitalización de trámites

4. Islas digitales en comunas

5. Nuevos trámites, consultas y servicios en BOTI

6. BA Concilia: audiencias digitales

7. Turnos digitales para el sistema público de salud

8. Nuevos canales de denuncia: cabinas virtuales, códigos QR y 911

9. Ventanilla única de atención y asesoramiento al sector privado

10. Ley de simplificación productiva

11. Habilitaciones en 40 minutos, para establecimientos de hasta 100 m2

12. Digitalización y automatización de permisos de obra