El Departamento de Cibercrimen a cargo de José María Cifuentes y la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 3 que preside Nelson Mastorchio, realizaron este lunes, un allanamiento en el domicilio de un sujeto que difundía por distintos medios digitales material de abuso sexual de menores.
La investigación comenzó en base al reporte enviado por del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados –siglas en inglés Ncmec (National Center for Missing and Exploited Children)- por el cual informó que diversos usuarios de Instagram distribuían numerosos archivos compartidos en las redes desde el año 2023.
Las tareas investigativas realizadas por el equipo del Departamento de Cibercrimen de Pergamino por parte de María Victoria Zorzi y José María Cifuentes permitieron determinar que los dispositivos fueron manipulados por el acusado y que las cuentas de correo electrónico utilizadas para difundir, como también de respaldo, pertenecerían al mismo sujeto radicado en el barrio Centenario de nuestra ciudad.
Asimismo la pormenorizada labor posibilitó conocer la línea telefónica y la empresa prestadora del servicio, la marca y el modelo del teléfono celular utilizados por el inculpado, así como también las distintas cuentas y perfiles de diversas redes sociales para difundir parte de los archivos denunciados por el Ncmec.
El procedimiento, llevado adelante por la División Unidad Operativa Federal de Delegación Pergamino (Douf) de la Policía Federal y la Unidad de Inteligencia Criminal de la misma fuerza, a cargo del sub comisario Nicolás Koch, permitió secuestrar diferentes dispositivos electrónicos (celulares, computadoras, etc) y otros elementos vinculados a la investigación.
Esos dispositivos serán analizados por la Unidad de Análisis Informático Forense (Unaif) del Ministerio Público Fiscal de nuestra ciudad, a los fines de determinar si se hallan nuevos archivos del mismo tenor a los difundidos por el sospechoso.
Se espera que en los próximos días, una vez colectada y analizados los elementos probatorios que constan en la instrucción penal, se indague al sospechoso por el delito investigado de “Producción, distribución, facilitación, comercialización, divulgación y/o tenencia de material de explotación sexual de niñas/os y/o adolescentes-tenencia de Representaciones Sexuales de Menores de 18 años con fines de Distribución o Comercialización”.