Activaron el protocolo COVID en un geriátrico de Palermo por 11 posibles casos de coronavirus

Once adultos mayores que permanecían alojados en un geriátrico de Palermo tuvieron que ser desalojados y trasladados a distintos centros de salud privados debido a que presentaron fiebre y se activó inmediatamente el protocolo de COVID-19.

El hecho ocurrió esta mañana en Residencia Ugarteche, situada en Ugarteche al 2800 -entre Juncal y Las Heras-, tras confirmarse que una de las trabajadoras del lugar había dado positivo en el test de coronavirus y otro de los abuelos había fallecido este lunes por causas que aún se intentan determinar.

Las autoridades aguardan el resultado del hisopado para establecer si el fallecido también padecía ese virus. Pero de acuerdo a lo informado, no presentaba síntomas compatibles con esa enfermedad.

El procedimiento se produjo a raíz de una denuncia anónima recibida, que sostuvo que en el establecimiento habría personas infectadas, e intervino el Juzgado Federal Nº 11.

Si bien la residencia aún no emitió ningún comunicado oficial, en la puerta se observaron ambulancias privadas, que fueron las encargadas de trasladar a los pacientes. Dos de ellas pertenecían a la empresa Swiss Medical y otra trabajaba para el hospital Italiano, donde fue llevada una de las enfermas.

Lo que llamó la atención, en esta oportunidad, fue la ausencia del personal del SAME debido a que todos los internados contaban con cobertura médica privada.

“El 1º de julio, autoridades del Geriátrico Ugarteche notificaron un caso confirmado de COVID-19 que fue derivado por su obra social y uno sospechoso que se encuentra en aislamiento. Ambos trabajadores del lugar”, informaron desde el gobierno porteño.

“En consecuencia, el 2 de julio representantes del Ministerio de Salud realizaron un relevamiento epidemiológico en el lugar, identificaron a un contacto estrecho del caso confirmado y en esa instancia no se tomó conocimiento de residentes con síntomas. Como medida preventiva, se programó el hisopado a toda la institución. Fue llevado adelante el 6 de julio y los resultados se encuentran pendientes de análisis”, detallaron.

Esta mañana, hubo una fuerte presencia de personal de la Policía de la Ciudad, que acordonó el edificio y cortó la calle para que el personal sanitario pudiera realizar la evacuación correspondiente.

La última evacuación de un geriátrico porteño por COVID se produjo el 30 de junio en Villa Urquiza, donde murieron siete personas y 45 resultaron contagiadas, de los cuales 10 son trabajadores de la salud. Se trató del geriátrico Olimpia, ubicado en la calle Pacheco 2.124.

En lo que respecta a la situación en los geriátricos, el ministro de Salud, Fernán Quirós, informó que al martes 30 de junio se registraban 534 fallecimientos de ciudadanos porteños por coronavirus. De ese total, unos 144 residían en estas instituciones de cuidados para personas de la tercera edad; lo que representa 1 de cada 4 muertes por esta enfermedad.

En ese sentido, la Directora General de Planificación Operativa, Paula Zongoni, señaló que hasta esa fecha “hay 159 residencias que han presentado al menos un caso, con una totalidad de 1.085 casos confirmados y 144 fallecidos”. La mayor parte de los infectados tienen más de 70 años.