#25N: Punto Violeta y Cine Debate

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y en este marco la Municipalidad está llevando a cabo diferentes acciones que tienden a concientizar sobre la problemática, así como dar a conocer el área municipal que se especializa en la temática.
Cine debate, promoción de derechos, prevención, y capacitaciones son algunas de las actividades que lleva la Dirección de Asistencia a la Mujer y la Familia.

Cine debate
Se invita a la comunidad a participar de una proyección de una serie de audiovisuales con perspectiva de género, con el propósito de abrir el debate, visibilizar ciertas problemáticas, abordarlas, dialogarlas y compartir. La cita es hoy a las 19hs en la sede de la Dirección, M. Ugarte 240. La entrada es libre y gratuita. También habrá otras actividades relacionadas con la temática.

Visibilización
Por otro lado, el sábado pasado, por la tarde, la Dirección de la Mujer y la Familia estuvo presente en el Parque Municipal. El próximo 27 estará de 17 a 19hs en Parque España.
“Queremos que todas las mujeres en Pergamino sepan que las puertas de nuestro espacio están siempre abiertas”, señaló la directora del área Florencia Vaño Abba.

Ley Micaela: capacitaciones
Asimismo, desde hace varias semanas el área lleva a cabo las capacitaciones obligatorias en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en el ámbito municipal, según lo que establece la Ley Micaela.
“Recorrimos los pueblos Manuel Ocampo, Mariano Benítez, El Socorro, Urquiza, Fontezuela, Alfonzo y Pinzón, donde capacitamos a los empleados de las delegaciones municipales”, detalló Vaño Abba.

Cabe destacar que la Ley Nacional Nº 27499 y en consecuencia la Ley Provincial nº 15134 establecen la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, en forma permanente o transitoria, ya sea por cargo electivo, designación directa, por concurso o por cualquier otro medio legal, en el ámbito de los tres poderes del Estado Provincial.

Charlas en escuelas
Otra de las actividades que lleva adelante la Dirección de la Mujer son las charlas con adolescentes en escuelas sobre noviazgos violentos.
“Las últimas visitas fueron a la Escuela Secundaria N° 10 del Barrio José Hernández y el CEC 802 del Barrio Belgrano. Siempre estamos recorriendo y charlando con los chicos que concurren a los establecimientos educativos, pero este mes de forma más intensiva en el marco del Día Internacional en contra de la Violencia contra las Mujeres. Dialogamos sobre Violencia en el Noviazgo”, aseguró la funcionaria.

Un problema estructural
En 1999, la Organización de las Naciones Unidas estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una reivindicación iniciada por el feminismo latinoamericano en memoria de las hermanas Mirabal. Minerva, Patria y María Teresa fueron asesinadas en 1960 por la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana.

La violencia contra las mujeres se ha convertido en un problema estructural que se dirige hacia las mujeres con el objetivo de mantener o incrementar su subordinación al género masculino. Su origen se encuentra en la falta de equidad en las relaciones entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos y en la discriminación persistente hacia las mujeres.